Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española cae a media sesión por tomas de beneficios

MADRID (Reuters) - La bolsa española cotizaba con bajas el martes a media sesión por tomas de beneficios tras las alzas recientes en un mercado cauto en espera de resultados empresariales y de datos macro clave en Estados Unidos.

"Seguimos en rango, con posiciones selectivas y tomas de beneficios en valores recientemente apreciados. La gente espera dirección internacional y resultados empresariales para tomar posiciones", dijo un operador.

"En el apartado macro, la cita más importante son los datos de paro en Estados Unidos el viernes y su posible efecto sobre los tipos de interés, también se espera con interés el discurso del gobernador del BCE en la reunión de política monetaria del jueves".

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, presionaban a la baja con caídas del 0,74 por ciento en el banco cántabro y del 1,2 por ciento en BBVA, que publica resultados el próximo jueves.

Popular, que mañana miércoles ofrece sus cuentas trimestrales, retrocedía un 0,9 por ciento tras subir la víspera un 1,2 por ciento. El sector bancario en Europa cedía de media un 0,67 por ciento.

El valor de mayor ponderación, Telefónica, retrocedía un 0,47 por ciento mientras que Repsol marcaba la peor influencia para el selectivo, con un descenso del 1,8 por ciento en un contexto de nuevos recortes en el precio del petróleo y tras subir la víspera un uno por ciento.

Telecinco también era presa de tomas de beneficios y se dejaba un 1,37 por ciento tras subir el lunes un 0,7 por ciento después de un estudio que reafirmó el segundo puesto en las audiencias televisivas en abril.

Grifols, que fue el valor más destacado del lunes con alza superior al cinco por ciento, retrocedía el martes un 1,1 por ciento.

Otros valores que devolvían al menos parte de las ganancias de la víspera eran Mapfre, Gas Natural y Endesa, entre otros.

Entre las escasas excepciones bajistas destacaba Acerinox, cuyas acciones sumaban un 0,5 por ciento tras el anuncio de unos resultados trimestrales que muestran una continuación en la mejora de sus cuentas.

BME también registraba alzas próximas al medio punto porcentual tras anunciar el volumen de intercambios en abril.

A las 12:20 horas, el Ibex caía 81 puntos, un 0,75 por ciento, a 10.796 puntos mientras en Europa el índice FTSEurofirst 300 se dejaba un 0,75 por ciento.

Fuera del Ibex, NH se dejaba un 4,76 por ciento después de que BNP Paribas rebajase a "neutral" su recomendación sobre el valor como consecuencia de las fuertes subidas recientes. En los últimos seis meses, la hotelera acumula un alza superior al 50 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky