Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo se dejó contagiar por Wall Stret y cerró con bajada

Sao Paulo, 25 oct (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Sao Paulo llegó a abrir la jornada de hoy con tendencia al alza impulsada por indicadores positivos de la economía brasileña, pero terminó cerrando con una bajada del 0,45 por ciento tras contagiarse del mal humor de Wall Street y de los temores por el nuevo techo de los precios del petróleo.

El índice Ibovespa, el principal del mercado bursátil brasileño, llegó a subir a media jornada hasta los 63.206 puntos y, tras contagiarse del pesimismo internacional, concluyó el día en 62.341 puntos, 283 enteros por debajo de los 62.624 con que cerró el miércoles.

La bolsa de Sao Paulo registró hoy un total de 176.601 operaciones, por 2.605,6 millones de papeles y un volumen financiero de 5.248,2 millones de reales (unos 2.923,8 millones de dólares al cambio del día), números muy similares a los de la víspera.

La divulgación de resultados positivos de empresas brasileñas y de un acta no muy pesimista de la última reunión de la dirección del Banco Central generaron optimismo entre los inversores en la plaza paulista.

Para ese ambiente también contribuyó la divulgación por parte del Gobierno de Estados Unidos de datos positivos sobre la venta de viviendas nuevas.

Pero ese optimismo no resistió por mucho tiempo a los temores procedentes de los mercados internacionales a que la crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos termine contagiando el resultado del último trimestre en la mayor economía mundial.

Los inversores también manifestaron su preocupación por la subida de las cotizaciones del petróleo a niveles récords tanto en Nueva York como en Londres.

Pese a que las acciones preferenciales y las ordinarias de la petrolera brasileña Petrobras subieron 1,33 por ciento y 1,03 por ciento, respectivamente, por el aumento de las cotizaciones del crudo, la caída de la mayoría de los otros papeles que integran el Ibovespa terminó arrastrando al índice a terreno negativo.

De las 63 acciones que componen el Ibovespa, 47 concluyeron en terreno negativo y apenas 16 terminaron la jornada en alza, entre ellas las de Petrobras y las de la minera Vale do Río Doce.

Los papeles de estas dos empresas son los de mayor peso en la plaza paulista.

Las acciones del Ibovespa que más perdieron terreno fueron las ordinarias del fabricante de cosméticos Natura, que se depreciaron en un 5,91 por ciento, seguidas por las preferenciales de la telefónica Brasil Telecom (-4,35 por ciento) y de las preferenciales de la papelera VCP (-3,93 por ciento).

Entre los papeles del mismo índice que cerraron en terreno positivo destacaron los preferenciales de la eléctrica Celesc, con una subida del 8,12 por ciento, así como los preferenciales de la eléctrica Transmisión Paulista (+2,27 por ciento) y los ordinarios de la tabacalera Souza Cruz (+1,74 por ciento).

El tipo de cambio calculado por el Banco Central considerando el promedio de las operaciones diarias cerró cotizado en 1,793 para la compra y 1,795 para la venta, con alza del 0,67 por ciento respecto a la víspera. EFECOM

cm/jrh

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky