Bolsa, mercados y cotizaciones

Caruana advierte aumento desequilibrios economía y deuda familias

Madrid, 15 jun (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió hoy de que "se han ampliado" los desequilibrios que afectan a la economía española, lo que la hace más vulnerable ante perturbaciones futuras, al tiempo que volvió a alertar sobre el alto endeudamiento de familias y empresas.

Caruana se despidió hoy públicamente del Consejo de Gobierno de la institución con un discurso en el que alertó de los citados problemas y advirtió también de que el "retraso" en la adopción de reformas en el sistema público de protección social impide aumentar el Fondo de Reserva para pensiones, esencial para afrontar el envejecimiento de la población.

Estos elementos "pueden terminar afectando a la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo", al igual que otros como la alta tasa de inflación y el déficit exterior.

En su último discurso ante el Consejo de Gobierno de la institución monetaria, antes de su relevo en el mes de julio, el actual gobernador achacó los altos precios españoles no sólo al encarecimiento del crudo, sino también a la inflación subyacente (que excluye del índice general la energía y los alimentos frescos), cuyo diferencial con la zona euro ha subido "más que el del índice general".

La inflación ha provocado un incremento de los costes laborales, a lo que haya que añadir el impacto de los aumentos salariales pactados por convenio. Todo ello, dijo, ha repercutido en un bajo aumento de la productividad, perjudicial sobre todo para los sectores que compiten en el exterior.

Caruana advirtió del "retraso" en la adopción de reformas en el sistema público de protección social y lamentó asimismo que no se hayan acometido reformas "más ambiciosas" en el ámbito laboral y no pasos "tímidos" como el acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo firmado entre Gobierno y agentes sociales.

Alertó de que las familias siguen aumentando sus gastos a un ritmo mayor que sus ingresos, con lo que han de recurrir al crédito, que supera ya el 110 por ciento de su renta disponible bruta.

A su juicio, esta situación "no podrá apoyarse por mucho tiempo en un crecimiento de la deuda a tasas como las actuales" -superiores al 20 por ciento-, aunque la situación es sostenible por el momento, ya que su sólida situación patrimonial, apoyada por el continuo crecimiento de su patrimonio inmobiliario y financiero.

A medio plazo, la situación podría no ser tan halagüeña, dado que el crecimiento del endeudamiento de las familias va aparejado a una disminución de su capacidad de ahorro, lo que les hace estar cada vez más expuestas "a variaciones desfavorables de su renta, del precio de los activos y del coste de financiación", advierte la institución.

Pese a estas advertencias, que Caruana ha reiterado casi desde el inicio de su mandato -hace seis años-, las perspectivas del Banco de España es que la economía española siga en expansión, pese a las incertidumbres apuntadas.

El Banco de España considera que las subidas moderadas de los tipos de interés aprobadas recientemente "deben ayudar a la desaceleración del crédito y a la absorción gradual de la sobrevaloración de la vivienda".

El precio de la vivienda volvió a registrar una tasa de crecimiento de dos dígitos al cierre del año pasado, concretamente el 12,8 por ciento, que, no obstante, significa una reducción de alrededor de cuatro puntos porcentuales en relación a un año antes.

Otro de los beneficios que pueden acarrear las subidas de tipos es la contención del gasto en consumo y en inversión residencial, lo que favorecería "un cierto reequilibrio del patrón del gasto".

En el ámbito bancario, el gobernador destacó la favorable situación de las entidades, que podrían absorber el posible impacto de perturbaciones "sin que se vea afectada su capacidad para asegurar la financiación del crecimiento económico".

Caruana aprovechó también este discurso y la presentación del Informe Anual para despedirse del Consejo de Gobierno del banco, antes de emprender una nueva etapa en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y agradecer especialmente la labor del subgobernador, Gonzalo Gil, "con quien -dijo- siempre estaré en deuda".

El gobernador también tuvo palabras de agradecimiento para el conjunto de trabajadores y colaboradores del Banco de España e hizo una especial mención al fallecido Eugenio Domingo Solans, que fue consejero del Banco de España y del Banco Central Europeo.

En el informe anual 2005, el Banco de España detalla que la institución abrió 71 expedientes sancionadores, 15 de ellos a entidades o personas físicas supervisadas y los otros 56, a administradores o directivos de las mismas.

Añade el informe que la contribución de la inmigración al aumento de la oferta de trabajo en España continuó siendo "decisiva" en 2005, ya que dos de cada tres personas dispuestas a trabajar (población activa) eran inmigrantes.

También señala que en 2005 el Banco de España obtuvo un beneficio neto de 2.760,72 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres veces los resultados obtenidos por la institución monetaria en 2004, cuando ganó casi 809 millones de euros. EFECOM

mac-finz/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky