Madrid, 25 oct (EFECOM).- El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe atribuyó hoy el saneado balance que presentan las entidades financieras españoles a las provisiones anticíclicas que, en su momento, crearon "genios" del Banco de España y que fueron objeto de "durísimas" críticas.
Durante la presentación de su libro "La Paradoja del bronce. Espejismos, sorpresas en el mundo de la economía y la política", Conthe explicó que este sistema obligó a las entidades a provisionar los préstamos teniendo en cuenta el ciclo económico.
El objetivo de las "provisiones anticlíclicas" es que en una época de bonanza y de baja morosidad se hagan provisiones para cuando llegue la época de vacas flacas contar con recursos suficientes, explicó
En su opinión, esta iniciativa, en la que España fue pionera, se ha traducido en que, cuando ha llegado el cambio de ciclo y la desaceleración económica, "las entidades españolas se encuentran con unos balances súper sólidos y saneados".EFECOM
atm/lgo