
Lleida, 29 abr (EFE).- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha dicho hoy que aún no ha recibido el informe de Adif sobre la colisión de ayer entre dos trenes ni la auditoría sobre el estado de la red ferroviaria, y ha advertido que el Govern está "impaciente" por el funcionamiento de Renfe.
"Estamos muy impacientes, es una impaciencia que demostramos públicamente y en las reuniones mensuales que tenemos con Renfe", ha señalado Recoder tras la reunión que ha mantenido hoy en Lleida con los alcaldes de la comarca del Segrià.
El conseller ha recordado que en los últimos meses se han producido varios incidentes en la red de Rodalies de Barcelona, unos como consecuencia de problemas climáticos y otros de vandalismo, pero otros, como el choque que se produjo ayer entre dos trenes cerca de la estación del Clot de Barcelona, por causas que aún no se han determinado.
"Lo que no querríamos es que se crease intranquilidad en la ciudadanía y por lo tanto necesitamos explicaciones y sobre todo que Adif nos garantice que las cosas están correctamente para poder funcionar", ha afirmado.
Recoder ha indicado, en este sentido, que quedan aún "muchísimas inversiones pendientes" en la red ferroviaria de Cataluña, ya que de los 4.000 millones de euros que Gobierno y Generalitat pactaron en el momento del traspaso de la gestión hasta 2015, solamente se han invertido 306.
"Esta es otra batalla que tenemos en marcha", ha apuntado.
Recoder ha insistido en que "el estado de la red de Renfe en Cataluña no es el adecuado" ni el que necesita "un país desarrollado como el nuestro en el siglo XXI", y ha exigido a Fomento "medidas e inversión".
El conseller ha comentado, en este sentido, que la Generalitat es la autoridad competente para gestionar el servicio, aunque ni las vías, ni los trenes, ni las catenarias, ni las estaciones ni el personal dependen de Cataluña.
"Que nos lo traspasen y yo aseguro que lo mejoraremos todo", ha manifestado Recoder, que ha señalado que recibe a diario en su teléfono móvil todas las incidencias registradas tanto en Renfe como en los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), y que si de FGC recibe "alguna de vez en cuando", de Renfe recibe "cada día más de una".
"Me quejo de que no tenemos los medios y que se asumió el traspaso en unas condiciones que atan de pies y manos al gobierno de Cataluña", ha subrayado.
El conseller ha remarcado que lo único que puede hacer la Generalitat es intentar que el titular de la infraestructura, en este caso el Ministerio de Fomento, realice las inversiones necesarias, aunque a veces, ha reconocido, "chocamos contra una pared".
Relacionados
- López destaca que el Plan Linares Futuro es un "punto de inflexión" para reorientar la actividad
- Economía/EPA.- IU pide a Zapatero una ronda de reuniones con los partidos para acordar un "plan de urgencia"
- (ampliación) el plan de empleo irregular no reconocerá las cotizaciones previas de los trabajadores
- La corporación, con la excepción del PP, aprueba provisionalmente el Plan Especial del Casco Histórico
- Gestha ve desenfocado el plan para aflorar empleo porque olvida 161.000 millones del fraude fiscal