MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Gobierno considera que no ha podido ser "más desafortunada" la coincidencia entre el anuncio por parte de Telefónica de una posible reducción del 20% de su plantilla en España y, al mismo tiempo, de un plan de retribuciones a sus directivos.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó al termino del Consejo de Ministros que la compañía, que tiene una historia de "muy buenas" prácticas en el ámbito laboral, con una negociación y dialogo "intenso" con las organizaciones sindicales, "quizá" no ha tenido el "mejor de los éxitos" al presentar este proyecto de regulación de empleo al mismo tiempo que las retribuciones a sus principales directivos.
Así, Gomez precisó que, si bien la firma presidida por César Alierta tiene "derecho" a ajustar su plantilla a sus necesidades, también es un "derecho de la sociedad" que, en estos caso, las compañías que pueden financiar este tipo de ajustes no lo "descarguen" sobre el sistema de protección de desempleo.
En este sentido, Gómez recordó que con la enmienda que ha introducido el Gobierno pretende que las empresas de más de 500 trabajadores que presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) a empleados de más de 50 años corran con los costes de esas prejubilaciones, en el caso de que hayan obtenido beneficios en los dos últimos años.
"El principio asentado implica que las empresas que utilizan este instrumento, si tienen beneficios, tengan también que aportar una parte de sus costes e, incluso, el cien por cien. Esta por regular", aclaró Gómez.
Relacionados
- Economía.- Aemec pide a Telefónica que explique la aprobación de un plan de 'bonus' a directivos mientras propone un ERE
- Economía/Laboral.- IU reclama la supresión de los "bonus" a los directivos de entidades acogidas al FROB
- Economía/Laboral.- IU reclama la supresión de los "bonus" a los directivos de entidades acogidas al FROB
- Economía/Empresas.- BP deja sin bonus a los directivos responsables de la catástrofe del Golfo de México
- COR.-Economía.- Gobierno de Madrid dice que directivos de Caja Madrid cobraron bonus "bastante" superiores a 25 millones