Bolsa, mercados y cotizaciones

ICBC planea mayor adquisición de un banco chino en el extranjero

Shanghai, 25 oct (EFECOM).- El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, en inglés), que en julio superó a Citigroup como mayor banco del mundo por valor de mercado, comprará parte del Standard Bank sudafricano en la que puede ser la mayor adquisición de un banco chino en el extranjero, reveló hoy la prensa china.

El ICBC ha aceptado comprar cerca del 20 por ciento del mayor banco africano por activos, y se espera que la operación tenga un valor de cerca de 5.500 millones de dólares (3.850 millones de euros), según fuentes cercanas a la operación citadas por el diario "South China Morning Post".

La decisión no ha sido anunciada oficialmente, pero ambos bancos podrían hacerla pública la próxima semana, añadió el periódico.

De efectuarse, la compra supondría la mayor adquisición en el extranjero llevada hasta la fecha por un banco comercial chino, en la línea impulsada por Pekín de que sus principales empresas se expandan en otros mercados, sobre todo en países en desarrollo.

Ahora ICBC espera convertirse en el mayor accionista en solitario del banco sudafricano, que opera en 39 países, 18 de ellos en África.

"ICBC compra parte de Standard Bank porque las empresas chinas están acudiendo en masa a hacer negocios en África. Queremos impulsar nuestros servicios financieros para nuestros clientes chinos allí", explicó una de las fuentes, no identificadas.

El mayor banco chino, participado por Goldman Sachs, el grupo Allianz y American Express, contará tras la compra con dos asientos en la mesa de directivos del Standard Bank, añadió, y recordó que para que sea posible será necesaria la aprobación de los accionistas de ambas entidades y de las autoridades bancarias de los dos países.

En diciembre pasado ICBC, que rechazó comentar la operación en Sudáfrica, ya compró el 90 por ciento del Bank Halim en Indonesia, y en agosto adquirió el 80 por ciento del Seng Heng Bank de Macao.

Este mismo mes, su presidente, Jiang Jianqing, declaró que espera que el negocio internacional del banco suponga el 10 por ciento de su beneficio, aunque en la actualidad representa entre el 3 y el 4 por ciento, y añadió que espera abrir sucursales en Doha, Dubai, Moscú y Sydney. EFECOM

jad/cg/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky