
Madrid, 27 abr (EFE).- La Bolsa española subió hoy el 0,85 % y recuperó los 10.700 puntos, después de haber pasado toda la sesión con la vista puesta en la otra orilla del Atlántico, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) diese a conocer sus decisiones sobre los tipos de interés y la política monetaria.
El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, avanzó 90,30 puntos y terminó la sesión en 10.740,90 puntos, animado por la apertura al alza de Wall Street. Las ganancias anuales se elevan hasta el 8,94 %.
La Bolsa, que abrió con un ligero avance del 0,25 %, registró alzas suaves hasta el mediodía, cuando subió el 0,21 %, en un momento en el que los inversores tenían un ojo puesto en Estados Unidos y el otro en Grecia, cuyo riesgo país sigue batiendo récords y continuaba en máximos históricos al cierre del mercado, tras situarse en 1.269 puntos básicos.
No obstante, la menor presión de los mercados sobre España hizo que la prima de riesgo de la deuda española a largo plazo descendiese hasta los 219 puntos básicos.
Además, y según el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, España se encuentra lejos de los países más endeudados de la zona del euro.
Los problemas de la deuda y el temor a la inflación, unidos al aumento de la violencia en Siria y Libia, hicieron que la onza de oro marcase un nuevo récord, hasta los 1.508 dólares por unidad, mientras que, por el contrario, el barril de crudo Brent abrió a la baja y se situó en 124,08 dólares.
Casi todas las principales plazas europeas registraron subidas al cierre, aproximadamente una hora antes de que la FED anunciase en un comunicado que mantendrá los tipos de interés por debajo del 0,25 % por ciento y que en junio terminará el plan de estimulo monetario mediante la compra de bonos del Tesoro estadounidense.
Así, Milán cerró con una subida del 1,39 %; Fráncfort subió el 0,66 %, y París, el 0,55 %, mientras que Londres terminó casi plana, con una bajada del 0,02 %.
El ambiente de vigilia que imperaba hoy en la Bolsa española también ha servido de prólogo a la sesión de mañana, que estará marcada por la presentación de los resultados del primer trimestre de varias de las cotizadas del IBEX 35, entre ellas el Santander, Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Ferrovial.
Todos los grandes valores del selectivo terminaron la sesión al alza, encabezados por Repsol YPF, que se revalorizó el 1,66 %, y al que siguieron el Santander, que subió el 1,53 %, BBVA, que lo hizo el 1,35 %, y Telefónica e Iberdrola, con el 0,79 % y el 0,57 %, respectivamente.
Relacionados
- La Bolsa de Bilbao sube 11,14 puntos al finalizar la sesión de hoy y su índice general se establece en el 1.754,69
- Economía/Bolsa.- (Ampliación) El Ibex 35 sube un 0,85% al cierre de la sesión y supera los 10.700 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 0,85% al cierre de la sesión y supera los 10.700 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 modera sus ganancias a media sesión y se anota un avance del 0,22%
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 modera sus ganancias a media sesión y se anota un avance del 0,22%