VARSOVIA (Reuters) - El probable próximo primer ministro de Polonia Donald Tusk pidió el martes al presidente Lech Kaczynski que ayude a formar un nuevo gobierno rápidamente y dijo que una de sus primeras tareas será mejorar las gélidas relaciones con Rusia.
La Plataforma derrotó al partido Ley y Justicia del presidente y de su hermano gemelo, el primer ministro Jaroslaw Kaczynski,
Según la Constitución, el presidente tiene dos semanas para designar al primer ministro después de que el nuevo parlamento se reúna por primera vez el 5 de noviembre. El candidato suele ser el elegido por el partido más votado.
Tusk dijo que el presidente no tiene derecho a imponer sus preferencias en el próximo gabinete y prometió sacar al país de la política exterior de confrontación de los hermanos Kaczynski.
Polonia se ha convertido en un actor polémico por el plan de Estados Unidos de instalar un sistema antimisiles en su territorio, por cuestiones energéticas, por la prohibición rusa a las importaciones de carne polaca y por su actuación durante la negociación del nuevo tratado de la UE.
/Por Adam Jasser/