Zaplana le responsabiliza de la "ineficacia" de la ministra de Fomento, que debería dimitir "por decoro democrático"
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, atribuyó hoy el "caos" que a su juicio padece Barcelona y toda Cataluña a que los socialistas gobiernan en las tres administraciones afectadas (local, autonómica y estatal), sin que algún gobierno de otro signo pudiera compensarlo, y aconsejó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que "pida perdón" en su próxima comparecencia en la Cámara Baja. "Ya que ha tardado tanto y que viene a rastras, la mejor forma de quedar bien es pidiendo perdón", remarcó.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Zaplana responsabilizó al jefe del Ejecutivo de la "ineficacia" demostrada por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por mantenerla al frente de la cartera, cuya reprobación a día de hoy, dijo, "sólo la defiende el PSOE".
"El ridículo no puede ser mayor", manifestó el dirigente 'popular', quien expuso que la "desgracia" del PSOE con el problema de las Cercanías en Cataluña es que sus efectos "se ven", al contrario de lo que, en su opinión, ha ocurrido con otras de sus decisiones," que han tardado más tiempo en verse". "Aquí el socavón y el caos se ve inmediatamente", apostilló.
En este sentido, Zaplana admitió que que, si no fuera porque el caos que sufre Cataluña es "una tragedia", le inspiraría "cierto humor" ver a los responsables socialistas diciendo que "no hace falta" que el AVE llegue a Barcelona el 21 de diciembre, tal y como prometió el presidente del Gobierno.
A juicio del portavoz de los 'populares' en el Congreso, la problemática del servicio de Cercanías es "fruto de la coincidencia" de tres administraciones socialistas, esto es, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
RESPONSABLES DE LA "HUMILLACION".
"Cuando esa combinación se da, los efectos son los que son", apuntó Zaplana, quien acusó a sus dirigentes de estar "absolutamente ajenos a la realidad" y les señaló como los responsables de la "humillación" de las que han sido víctimas los catalanes y el conjunto de los españoles.
Tras tachar de "intolerable" la situación por la que atraviesa Cataluña e ironizar con "el cambio sustancial" que la ministra de Fomento anunció que iba a ver en materia de infraestructuras a partir de septiembre, Zaplana instó a los catalanes a que comparen los gobiernos del PP --"que llevó el AVE a la región e invirtió en Cercanías"-- y el PSOE.
Por todo ello, el dirigente 'popular' recomendó al presidente del Gobierno que en su próxima comparecencia en el Congreso para hablar sobre esta cuestión, que realizará previsiblemente el próximo 31 de octubre a petición propia, "pida perdón". "Plantee el debate como lo plantee, será un error salvo que llegue y pida perdón", sostuvo. "Es la única que le queda", acotó.
A Zaplana se le preguntó sobre si la destitución de la ministra de Fomento podría solucionar el caos en Cataluña y sobre las propuestas que el PP plantea en este sentido. A la primera de las cuestiones, señaló que Magdalena Alvarez debería dimitir, "no ya por el caos, sino por decoro democrático" y por "la vergüenza" que, a su juicio, le debería dar a Zapatero mantenerla en el Ministerio.
"VENEZUELA ES UN SITIO CERCANO PARA ESCONDERSE".
Es más, el portavoz 'popular' aseveró que si en sus responsabilidades de Gobierno le hubiera pasado "una décima parte de lo que les está pasando a algunos" (en referencia a los socialistas), Venezuela hubiera sido un sitio cercano "para esconderse".
Sobre la segunda de las preguntas, Eduardo Zaplana se limitó a decir que los problemas en Cataluña desaparecerían con "un cambio de Gobierno".