Bolsa, mercados y cotizaciones

Los diplomados Empresariales verán reconocidas sus funciones 30 años después

Madrid, 23 oct (EFECOM).- Los diplomados en Ciencias Empresariales verán reconocidas sus funciones treinta años después de que en 1977 se aprobara el real decreto que delimita las funciones profesionales reservadas a los economistas.

Este reconocimiento ha sido incluido, a través de una enmienda de CiU transaccionada con el grupo socialista, en una disposición adicional que ha sido incluida en proyecto de ley para la transposición de la Mercado de Instrumentos Financieros (MIFID), aprobado hoy en la Comisión de Economía del Congreso.

Así, los diplomados en Económicas estarán facultados para la planificación y dirección de la organización contable, el análisis y determinación contable de costes, la certificación, con o sin interpretación, de balances, asientos, cuentas, saldos, estados financieros, cuadros de rendimientos y documentación contable, o la revisión y verificación de balances.

El decreto también les permite intervenir en suspensiones de pagos, quiebras y liquidación de averías; prestar asesoramiento en problemas financieros, comerciales y de contabilidad o valorar empresas.

En la justificación de su enmienda, CiU explicaba que el real decreto de 1981 por el que se regulan las facultades profesionales de los diplomados en Ciencias Empresariales contenían una disposición "sustancialmente idéntica" a la normativa de 1977.

Posteriormente, en junio de 1986, la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaró de nulidad el decreto de 1986 por haberse omitido en su elaboración el dictamen del Consejo de Estado.

A finales de 1998, el Gobierno remitió un nuevo proyecto de real decreto en idénticos términos al Consejo de Estado, que dictaminó la necesidad de que la disposición proyectada se aprobara mediante una norma con rango de ley.

Con su enmienda, que fue aprobada por unanimidad por la Comisión, CiU perseguía atender lo ordenado por el Tribunal Supremo y dar respuesta jurídica al vacío normativo que pesaba sobre la definición de las funciones profesionales de los diplomados en Ciencias Empresariales.

Así, en el texto transaccional se señala que las funciones profesionales que el Real Decreto 871/1977 -que regula el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles-, reconoce en sus Títulos III y V, puede ser igualmente ejercidas por los diplomados en Ciencias Empresariales. EFECOM

atm/jlm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin