MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
A dos días del debate de totalidad de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 en el Pleno del Congreso, el PSOE se ha garantizado el apoyo del PNV, y de tres de las formaciones adscritas al Grupo Mixto: Bloque Nacionalista Galego (BNG), Chunta Aragonesista (CHA) y Nueva Canarias (NC), según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Además, el PSOE contaría con el apoyo del ex diputado del PP Joaquín Calomarde, también adscrito al Grupo Mixto, que ya ha expresado en varias ocasiones su intención de respaldar el proyecto económico del Gobierno.
Nafarroa Bai (Na-Bai), también adscrita al Grupo Mixto, no presentó enmienda a la totalidad pero elude ahora precisar si apoyará o no al Gobierno en el debate del miércoles, ya que aún no han sido objeto de ningún acercamiento por parte del PSOE, según explicaron a Europa Press en fuentes de la formación nacionalista.
No obstante los socialistas sí han iniciado conversaciones para alcanzar un acuerdo con los dos diputados de Los Verdes adscritos a su grupo, Francisco Garrido y Joan Oms, que han manifestado reiteradamente su intención de emitir un voto a favor de la devolución del texto, a no ser que les ofrezca un "compromiso firme y por escrito" de que sus enmiendas serán tomadas en consideración.
De esta forma, los votos confirmados a favor de continuar la tramitación del proyecto suman hoy 174 escaños, que pueden aumentar a 176 si finalmente se ganan a Los Verdes, frente a los 173 que pide la devolución del texto al Gobierno, que son los de los seis partidos que han presentado enmiendas a la totalidad: PP, CiU, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria (CC) y Eusko Alkartasuna (EA).
Relacionados
- Economía.- UE estudia incluir en el pago único a los productores afectados por el fin de apoyos en la reforma del vino
- Economía/PGE.- Ocaña prevé "apoyos suficientes" a las cuentas de 2008 pese las enmiendas de totalidad de ERC e IU-ICV
- Economía/PGE.- Los Presupuestos llegan mañana al Congreso sin contar todavía con apoyos claros
- Economía/PGE.- Los Presupuestos llegan el martes al Congreso sin contar todavía con apoyos claros