Tokio, 22 oct (EFECOM).- El yen se apreció hoy en Tokio frente al dólar y el euro en reacción al reciente comunicado del Grupo de los Siete (G7, países más industrializados) alertando sobre la debilidad de la divisa estadounidense.
A las cinco de la tarde el billete verde cotizaba a 114,03 yenes en comparación con los 115,31 del viernes a la misma ahora.
La divisa estadounidense se negoció la mayor parte del tiempo en 113,80 yenes y fluctuó entre un mínimo de 113,25 y un máximo de 114,32 yenes.
Mientras, el euro quedó al cierre de las cotizaciones vespertinas de hoy en 1,4310 dólares y 163,21 yenes, frente a los 1,4296 dólares y 163,72 yenes del viernes.
El mercado de divisas de Tokio se vio marcado hoy por la reunión del G7 de este viernes en Washington, donde avisó sobre la debilidad de la economía global y contra la excesiva debilidad del dólar.
El comunicado del Grupo de los Siete señaló que "las recientes turbulencias financieras del mercado, los altos precios del crudo y la debilidad del sector de la vivienda en Estados Unidos seguramente moderarán el crecimiento" global.
Varios analistas consultados por la agencia local Kyodo consideraron que el mercado de divisas reaccionó con exageración al llamamiento del G7 pero que la sensación es que la economía mundial no se está recuperando.
"Después de tener unos puntos de vista optimistas, los mercados financieros y de divisas ya no creen que la economía global se esté recuperando", dijo Ryohei Muramatsu, experto de Commerzbank.
Toru Umemoto, analista de Barclays Bank, indicó por su parte que el mercado "reaccionó de forma exagerada" al comunicado del G7 pues consideró que el impacto en el comercio de yenes-dólares "no será sostenido". EFECOM
psh/txr