Bolsa, mercados y cotizaciones

Conozca las joyas de la corona española: el diamante más valioso es Telefónica

Las gemas más grandes del parqué español, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol, son la parte más valiosa del tesoro del Ibex 35. Pero los tasadores del mercado, los analistas, opinan que la 'teleco' es la joya más atractiva del parqué de acuerdo con sus últimas revisiones.

Los británicos pueden presumir de que los dos diamantes más famosos del mundo, Montaña de la Luz y La Estrella de África, forman parte de sus joyas de la corona, que pueden observarse entre fuertes medidas de seguridad si se visita la Torre de Londres, a orillas del Támesis.

Valor incalculable

Entre ambos, pesan 635,8 quilates, o 127,16 gramos, pero que sean livianos no quiere decir que estén al alcance de la mano, porque su valor es incalculable. Tan difícil sería adquirirlas, como comprar las gemas más brillantes de las joyas de la corona de la bolsa española, sus cinco grandes valores. Su valor bursátil conjunto roza los 350.000 millones de euros. ¿Qué inversor particular tiene ese capital?

Lo bueno es que, a diferencia de los brillantes, las grandes gemas cotizadas pueden comprarse por partes, es decir, divididas en acciones y sacarles el mismo partido relativo -medido en porcentaje-. Lo único importante es dar en el clavo, que es tener en cartera los trocitos de diamante cuya tasación más sube, teniendo en cuenta las valoraciones de los expertos. Porque no sólo es importante invertir en joyas con potencial de revalorización, sino en aquellas que tengan momentum.

El mercado -que también es adicto a las modas- se encandila con un valor, sector o parqué... es igual que cuando en determinadas épocas se llevan los diamantes engarzados en oro amarillo y luego pasan a estar en boga los que van incrustados en blanco... Pueden valer lo mismo, pero habitualmente es más fácil y rentable vender con plusvalías aquellas piezas más fashion, que son por las que más se pelean los inversores.

Quien más recibe, más da

Entre los cinco pesos pesados de la renta variable española -Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol - quienes tienen más fans entre los expertos son Telefónica e Iberdrola. Y estar de moda se nota en sus marcadores bursátiles. Ambos son los blue-chips más alcistas este ejercicio, ya que se anotan un 30% y, además, son entre los grandes valores del Ibex, a quienes en los últimos dos meses y medio más analistas han mejorado su valoración, aunque Telefónica saca mucha ventaja a la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En dicho periodo, 27 firmas de inversión se han replanteado su opinión sobre la operadora y un 78% -21 analistas- le han elevado el precio objetivo. De acuerdo con los datos de FactSet, hoy el precio ideal de los títulos de la teleco son 23 euros.

Un precio que es superior si sólo se tienen en cuenta las revisiones que ha recibido Telefónica (TEF.MC) a partir del Investors Day, celebrado el 11 de octubre -jornada en la que adelantó a 2008 la fecha en la que pagaría un dividendo por acción de 1 euro y reiteró que se habían acabado las grandes adquisiciones-. Entonces, el precio ideal de las acciones de la operadora sería 24,1 euros.

Respecto a su cierre en bolsa ayer, esa valoración le otorga un potencial alcista cercano al 7%, que se podría sumar al 16,55% que se ha anotado en las dos últimas semanas. No obstante, JPMorgan o Banesto Bolsa, que son las dos últimas firmas que han actualizado su valoración de Telefónica, sitúan el objetivo a doce meses un poco más allá, a 25 y 25,7 euros, respectivamente.

Iberdrola gana adeptos

El segundo gran valor de la bolsa española con mejores recomendaciones a corto plazo, -aunque a mucha distancia de la empresa de telecomunicaciones- es Iberdrola (IBE.MC). En su caso, lo que no han llegado son revisiones a la baja. En los dos últimos meses y medio, casi un 23% de los expertos que han revisado su valoración de la eléctrica lo han hecho alza, aunque ganan quienes la mantienen sin cambios, que representan alrededor del 64%.

Sus resultados del tercer trimestre -está previsto que los presente el miércoles- pueden marcar un cambio de tendencia en esa neutralidad, tanto para bien, como para mal. Exane BNP Paribas, por ejemplo, espera que Iberdrola anuncie que su beneficio neto durante los nueve primeros meses asciende a 1.656 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento se deberá a las últimas adquisiciones. "Por primera vez la compañía consolidará un trimestre completo a Scottish Power", apuntan los expertos de la firma gala, que estiman que el precio justo de los títulos de Iberdrola es de 11,6 euros, más positiva que la valoración que hace de ellas el consenso, que es 10,50 euros. De acuerdo con ese precio, cotiza un 6% por encima. Además, presentará un nuevo plan estratégico, que puede ser muy importante para su cotización.

Repsol puede dar sorpresas

Entre los cinco grandes valores de la bolsa española, quien puede ponerse de moda o caer en el olvido es Repsol (REP.MC). El punto positivo lo están dando algunos expertos, que están aportando a la empresa un picante corporativo. Tan reciente es esa añadidura, que si la empresa no hubiera subido esta semana un 6,52%, todavía cotizaría en pérdidas en el conjunto del año. Pero Merrill Lynch hizo magia el jueves.

Esta firma emitió un informe en el apuntaba que la española podría desprenderse de la participación que controla en Gas Natural <:GAS.MC:> - un 30,85%- con unas plusvalías de 4.700 millones de euros, para centrarse en el negocio petrolífero. Además, algunos accionistas no identificados, están incrementando su participación.

El custodio State Street Bank ha declarado que controla una participación del 5,006% en la española, frente al 4,88 previo. Sin embargo, las recomendaciones a corto plazo de Repsol YPF aún pueden tornarse negativas, ya que se mantienen en un difícil equilibrio. En los dos últimos meses y medio, la mayoría de los expertos que han revisado su valoración, un 50%, la mantienen sin cambios, mientras que un 32% la recortan.

Dos grandes bancos

En cuanto a la segunda y tercera mayor joya de la bolsa española por valoración, Santander (SAN.MC) y BBVA, su tipo de tallaje ha caído en desgracia después de que en Estados Unidos se haya desatado la crisis subprime, aunque con distinta virulencia. Por ejemplo, el mayor número de revisiones a la baja a corto plazo se las ha llevado Santander, a quien un 58% de los expertos le han recortado el precio objetivo.

Con BBVA (BBVA.MC), los que destacan son los que mantienen sin cambios su valoración, que son un 55%. No obstante, estas dos entidades son las que tienen ahora más potencial alcista, superior al 10%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud