MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La patronal de promotores madrileños (Asprima) consideró hoy necesario que la demanda potencial abandone la creencia, alimentada por la clase política y los medios de comunicación, de que los precios de la vivienda bajarán, ya que, de este modo, se están retrasando las decisiones de compra y con ellas el esperado "ajuste" del mercado.
"Nada más lejos de la realidad", aseveran los promotores en la última edición de su revista trimestral a la hora de descartar una caída de precios. En su opinión, el "rígido comportamiento" que caracteriza a los precios de los inmuebles no permite prever un escenario de descensos.
No obstante, insistieron en que el precio de la vivienda se situará en torno al IPC al cierre de 2007, es decir próximo al 3%, según los cálculos inflacionistas del Gobierno.
La organización presidida por José Manuel Galindo confió, sin embargo, en que la demanda potencial "no tardará en darse cuenta de ello", y consideró que ese "será el momento clave en el que se producirá el ajuste esperado".
Además, los promotores basan su confianza en la demanda en una serie de "factores objetivos" que rigen su comportamiento, como la necesidad de crear hogares, los precios o las condiciones de financiación.
En este sentido, entienden que los tipos de interés "parecen haber tocado techo", mientras que los precios de la vivienda se acercan cada vez más al IPC general. Además, apuntan, la necesidad de emancipación de la población española "permite mantener un escenario de demanda de 500.000 viviendas durante los próximos cinco años".
Relacionados
- Economía/Vivienda.- El PSOE dice que el PP se niega a reconocer el aterrizaje suave de los precios
- Economía/Vivienda.- Los precios de la vivienda usada caerán hasta un 20% en 2007, según la Red de Expertos Inmobiliarios
- Economía/Vivenda.- Los precios de la vivienda usada caen un 0,9% en Madrid y un 0,5% en Barcelona durante el verano
- Economía/Vivienda.- Los precios de la vivienda en EEUU experimentan en julio su mayor caída en 16 años
- Economía/Vivienda.- El auge de los precios en España parece haber llegado a su fin, según Knight Frank