LONDRES (Reuters) - Los neandertales, normalmente retratados como brutos gruñones aferrados a un garrote, podrían haber sido capaces de mantener conversaciones sofisticadas, según anunció el jueves un grupo de investigadores.
"Al menos desde el punto de vista genético, los neandertales podían haber tenido un lenguaje como lo tenemos nosotros", afirmó Johannes Krause, un bioquímico del Instituto Max Planck de Leipzig, que dirigió el estudio.
El FOXP2 produce una proteína que activa y bloquea otros genes, y la gente que posee una copia inactiva del gen tiene problemas de comunicación.
Las conclusiones del estudio, publicado en Current Biology, sugiere que la mutación genética se produjo mucho antes, posiblemente hace más de 400.000 años.
Los neandertales fueron una rama perdida en la línea evolutiva humana que habitó Europa y partes del oeste y el centro de Asia. La investigación señala que eran expertos en el manejo de herramientas, que usaban pieles de animales para defenderse del frío y que se preocupaban los unos por los otros.
/Por Michael Kahn/