Bolsa, mercados y cotizaciones

La extensión de la nacionalidad salda injusticias, dice Caldera

MADRID (Reuters) - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró el jueves en el Congreso de los Diputados que antes de que termine la legislatura se aprobará "una extensión de la nacionalidad española para los hijos y nietos de españoles" que por razones injustas no pudieron mantenerla en el pasado.

El cambio afectará principalmente a exiliados, mujeres que por serlo no pudieron transmitir la nacionalidad a sus descendientes en el extranjero o españoles que terminaron en países que no aceptaban la doble nacionalidad.

"Hubo españoles que perdieron la nacionalidad porque tuvieron que exiliarse de España por la guerra civil, y esto no es justo", aseguró el ministro, que recordó también la situación de muchas españolas que con la dictadura de Franco no pudieron transmitir la nacionalidad al casarse con un extranjero, mientras que los hombres sí podían hacerlo.

El próximo paso es la preparación de los consulados para la aplicación de esta ley. A lo largo del próximo año, las administraciones deberán iniciar todos los trámites para que a partir de 2009 se pueda optar durante dos años, con posible prórroga de un año más, a recuperar la nacionalidad o a adquirirla por primera vez en los supuestos establecidos.

El diario El País, que citaba fuentes gubernamentales, aseguraba que un millón de nietos de exiliados y emigrados podrían optar a la nacionalidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky