Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué compañías ganan y cuáles pierden con el alza de las materias primas

Las alegrías de las petroleras en mineras, muchas de ellas en máximos históricos, contrastan con las penas de las compañías textiles o de alimentación, a las que los expertos siguen recortando sus estimaciones de beneficios.

Las materias primas se han convertido en el activo estrella de todas las carteras. Quien decidiera a finales del año pasado destinar parte de su inversión a las commodities habrá comprobado que su decisión le ha reportado excelsas rentabilidades. No en vano, la plata acumula revalorizaciones del 30 por ciento en 2011 lo que sitúa su precio, 40 dólares, en niveles no vistos desde los años 80; el algodón protagoniza subidas del 54 por ciento y el barril de Brent, de referencia en Europa, rebota un 30,75 por ciento y supera los 124 dólares.

Pero todos los activos tienen siempre su cara y su cruz. Y si bien las alzas en las materias primas han hecho más ricos amuchos, también han empobrecido a otros. Sobre todo a las compañías que tienen a esas materias primas como pilar de su negocio. Ya lo ha dicho en varias ocasiones Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods. "Cuando me levanto miro antes lo que han hecho las materias primas que la cotización de la compañía" afirma.

Y si las compañías que se dedican al negocio textil hacen lo mismo, se habrán llevado sorpresas poco gratas. Las adversas condiciones climatológicas han dañado tanto las cosechas de algodón que su precio se ha incrementado un 54 por ciento sólo en 2011.Yesto está perjudicando mucho el beneficio de estas compañías.De hecho, empresas como Nike o H&M han presentado resultados muy por debajo de lo esperado.

La primera, de hecho, ha publicado por primera vez en 19 trimestres uns cuentas por debajo de las esperadas y el beneficio neto trimestral de la sueca ha caído un 30 por ciento. Ambas han alegado que es el precio del algodón la causa de todos sus males. Sobre todo porque parece que ninguna de ellas ha querido traspasar ese coste adicional a los consumidores. No todas las empresas textiles optarán por ser tan generosas. "Hemos empezado a ver incrementos en los artículos de algodón, que de media han subido un 20 por ciento, lo que podría dañar la demanda", aseguran los analistas deMorgan Stanley en un informe. Por ejemplo, el precio de los vaqueros Levis en JCPenney, una de las mayores tiendas estadounidenses, ha subido un 26 por ciento en el último año y en Macys, un 9 por ciento.

Es la previsible caída de la demada lo que ya descuentan los analistas. Según el consenso de analistas que recoge Factset, la estimación de beneficio para 2011 de las compañías textiles ha caído un 4 por ciento de media este año (el recorte en el beneficio de Inditex es justo del 4 por ciento). Conviene destacar, dentro de las mayores compañías por capitalización, el tijeretazo de beneficio que ha sufrido precisamente H&M, del 17 por ciento hasta los 1.884 millones de euros. La sueca tiene un consejo de venta y en 2011 sus títulos pierden un 4 por ciento.

Otro de los sectores a los que más perjudica el alza de las materias primas es el de alimentación. Laguerra civil queha sufrido Costa deMarfil, principal productor mundial de cacao, ha disparado el precio de esta materia prima un 45 por ciento este año,mientras que el maíz ha subido un 20,38 por ciento en 2011 y el trigo, un 40 por ciento en los últimos doce meses por los incendios, y posterior prohibición de las exportaciones, en Rusia.Y la consecuencia más directa es que el beneficio estimado para 2011 de las 20 mayores compañías alimenticias por capitalización ha sufrido un recorte del 6 por ciento de media.

Dentro de este grupoHeineken es la que se lleva la peor parte. Su estimación de beneficio por acción ha caído un 27 por ciento y su clara recomendación decompradeprincipios de año está cerca de convertirse en un mantener. Sin embargo, también hay quien gana amedida que avanzan los precios de las materias primas agrícolas.De hecho,Bank of America ha elaborado una lista que incluye a las compañías quemáspueden sacar partido de unos alimentos más caros. La compañía de fertilizantes Potash, que el año pasado recibió una opa por parte de la minera BHP Billiton, o los proveedores de maquinaria agrícola Monsanto Agco Corporation son algunas de ellas.

Celebrando el rally

El cóctel de tensiones geopolíticas en Oriente Medio y de preocupación por el inicio de una escalada inflacionista han tenido en el petróleo y los metales preciosos a sus grandes beneficiarios. El crudo se ha apreciado un 30 por ciento y la plata ha sido la gran ganadora del segundo grupo, gracias a que combina su naturaleza de activo refugio con la de metal industrial, que suelen rebotar en tiempos de recuperación económica. "El sector más obvio para ganar con un precio del petróleo al alza es el de la energía", afirman en Citi.

Y quizá por ello todas las veinte mayores compañías por capitalización bursátil acumulan ganancias en bolsa desde el 17 de diciembre de 2010, cuando se iniciaron los conflictos en Túnez.

Esta buena evolución en bolsa ha tenido también su réplica en las previsiones de beneficio para 2011. Destacan los casos de las canadienses Imperial Oil y Suncor Energy, a las que los analistasdel consenso que recoge Factset les hanmejorado la estimación de ganancias en un 22 y 16 por ciento, respectivamente. Similares incrementos se ven en las compañías mineras.No en vano, según Evy Hambro, gestor de BGF World Gold Fund, indica que una de las causas que podría hacer que el oro cayera sería que se encontraran nuevos yacimientos, algo poco probable. Mientras tanto las mineras no dejan de acumular alzas en bolsa.Hasta el punto de que algunas como Barrick Gold, Goldcorp o Freeport- McMoRan cotizan en precios no vistos desde 2008. Todas tienen, además, recomendación de compra.

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