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La hostelería eleva hasta el 31% en marzo sus pérdidas por la ley antitabaco

Madrid, 11 abr (EFE).- La caída de ventas del sector hostelero de la Comunidad de Madrid alcanzó en marzo pasado el 31% respecto al mismo mes de 2010, según una encuesta de la Asociación Empresarial La Viña, que no duda en relacionar este descenso con la entrada en vigor en enero de la prohibición total de fumar en sus locales.

Esa caída, que es mayor en los locales de ocio nocturno, afecta al 87% de los locales de hostelería madrileños, según la encuesta realizada a más de 300 propietarios de establecimientos asociados a La Viña.

De acuerdo con este estudio, tan sólo un 4,1% de los locales registran un incremento de ventas, que es en conjunto del 7%, y un 8,9% de los establecimientos mantienen las ventas en marzo respecto al mismo mes del año anterior.

Desde la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el 75,2% de los locales madrileños han registrado una bajada de ventas, mientras que en el 20,6% de los locales se han mantenido y en el 4,3% han aumentado ligeramente.

En cuanto al empleo, el 34,8% de los locales de hostelería madrileños ha despedido a algún trabajador desde la entrada en vigor de la Ley, con una media de 1,3 despidos.

Además, el 83,4% de locales asegura que se verá obligado a despedir a algún trabajador si se mantiene la caída de ventas en sus locales.

La mayor caída de ventas se registra por las tardes en el 30,8% de los establecimientos encuestados, seguido de las noches, momento en el que bajan las ventas en el 28,2% de los locales.

Por segmentos, el 88,7% de los bares y cafeterías registran caídas medias del 33% de la facturación en el mes de marzo motivadas exclusivamente por la Ley Antitabaco, según La Viña, que afirma que solo el 13,3% mantiene o sube sus ventas.

Respecto a los restaurantes, el 78,8% registran una bajada de facturación media del 21% en el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior.

Los locales de ocio nocturno son los peor parados del estudio, ya que el 93,8 % registra bajadas del 37% de ventas, un 6,2% dice mantenerse y ningún encuestado asegura haber mejorado sus ventas tras la entrada en vigor de la prohibición total de fumar.

Además, tal y como viene sucediendo desde la entrada en vigor de la ley, los establecimientos pequeños sin asalariados se llevan la peor parte, al sufrir un descenso medio de facturación del 42%.

La caída media de facturación es del 30% entre los locales medianos (de uno a cinco trabajadores) y del 23% entre los de mayor tamaño (más de seis trabajadores).

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