Con la temporada de presentación de resultados correspondientes al primer trimestre fiscal de 2011 a punto de comenzar, merece la pena echar un vistazo al portafolio de uno de los gurús del mercado: George Soros. Muchos cambios dentro de su cartera en los últimos meses donde los nombres propios más perjudicados han sido Monsanto o Amazon y los sectores menos apetitosos, la tecnología y las telecos.
Soros ha recortado a la mitad su numero de acciones en Monsanto, donde ahora cuenta con 3,2 millones de títulos. Con una capitalización de mercado superior a los 36.000 millones de dólares, es una de las compañías de fertilizantes agrícolas más grandes del mundo. La compañía presentaba resultados durante la semana y, aunque el balance de sus seis primeros meses registró un aumento de beneficio del 18 por ciento, los analistas penalizaran al valor por considerar que los ingresos del segundo trimestre no estuvieron a la altura de las expectativas.
Otra de las empresas de la que el co-fundador del Quantum Fund se ha desecho es Verizon. Soros ha vendido el 47% de su participación en la operadora telefónica y en estos momentos cuenta con 1,04 millones de acciones. La compañía cuenta con una suculenta base de clientes, casi el 25% de la población de EEUU y ha conseguido sumar a la gama de productos el archiconocido iPhone de Apple.
En este sentido, llama la atención que Soros también reduce su posición en AT&T en un 37%. De momento, mantiene 1,1 millones de acciones dentro de la operadora telefónica que se encuentra sumergida en pleno proceso de compra de T-Mobile USA por la que pagará 39.000 millones de dólares a Deutsche Telekom.
En el sector tecnológico...
Dentro del sector de las grandes tecnológicas, Soros redujo en un 80% durante su último trimestre fiscal su inversión en Amazon, que ahora podría considerarse de simbólica con sólo 31.000 acciones. Es cierto que aunque la compañía sigue siendo el líder mundial de comercio electrónico la competencia acecha, especialmente desde las redes sociales.
Por último, a Soros tampoco le convence demasiado Yahoo! Inc. Mantiene 2,2 millones de acciones en el portal pero su exposición ha decrecido en un 35%. De momento, parece que el futuro de la compañía capitaneada por Carol Bartz se mantiene bastante estático y eso, en ocasiones, no propicia beneficios.