
La lucha por convertirse en el valor naranja de la semana, el más alcista dentro de Eco10, el índice de elEconomista elaborado a partir de las recomendaciones de 53 analistas, ha estado muy reñida en las últimas cinco sesiones. La batalla la han librado sobre todo todos constructoras: Ferrovial y OHL. Ambas han acumulado en la última semana subidas del 4 por ciento cada una.
No en vano son unas de las grandes beneficiadas de la distensión que ha protagonizado el mercado español, que por primera vez se ha quedado fuera de la crisis de la deuda de la periferia que se ha cobrado esta semana a su última víctima: Portugal.
De hecho, no son pocas las compañías constructoras que han empezado a aprovechar esa distensión para buscar financiación en los mercados, a través de emisiones de deuda. También los bancos han aprovechado la calma que ahora se respira en el mercado español Santander, valor Eco10 que se ha anotado esta semana ganancias cercanas al 3 por ciento, ha colocado esta semana 1.500 millones de euros en bonos a 2 años.
El buen comportamiento de estos tres valores permite a Eco10 seguir superando al Ibex en rentabilidad en el conjunto del año. El índice de elEconomista gana un 11,03 por ciento frente al 10,69 por ciento del índice de BME. En la semana, sin embargo, ha sido el Ibex el que ha acumulado las mejores cifras.