Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo cae a mínimos de noviembre y los CDS a mínimos desde agosto

La reacción del mercado al rescate de Portugal sigue siendo tranquila. Hoy, la prima de riesgo española ha llegado a un mínimo de 176 puntos básicos, de nuevo en mínimos desde noviembre de 2010, y los CDS, seguros contra el impago, han caído a mínimos desde agosto de 2008.

La tranquilidad en el mercado ya se pudo comprobar ayer, cuando además coincidió con la esperada subida de tipos. La prima de riesgo, el diferencial del bono español a 10 años, estuvo buena parte por debajo de los 180 puntos, aunque finalmente cerró en 181,9.

Hoy ha ido más allá y se mueve al cierre de la sesión bursátil en los 177-78 puntos, marcando un mínimo de 176,7 puntos básicos. A pesar de ello, sigue en niveles superiores a los que registraba en verano y de los niveles previos al rescate de Grecia, cuando se situaba por debajo de 100 puntos. Francisco González: si se hacen reformas la prima de riesgo podría bajar 60 puntos básicos más.

La prima de riesgo ha reflejado el mejor comportamiento relativo de los bonos españoles, ya que su rendimiento sube menos que el de alemán. Así, los títulos españoles a 10 años rinden al 5,246%, frente al 3,483% de los alemanes.

En cuanto a los seguros contra el riesgo de impago soberano, la historia es similar. Ayer, los CDS españoles salieron del top ten mundial, y hoy vuelven a bajar hasta los 196 puntos, mínimos desde agosto de 2010, situándose un puesto más abajo en este dudoso ranking, en el decimocuarto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky