Bolsa, mercados y cotizaciones

China bulle por el homenaje del Congreso de EEUU al Dalai Lama

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos va a entregar el miércoles una medalla al Dalai Lama, el líder espiritual tibetano exiliado, un reconocimiento que China califica de una "farsa" que dañaría las relaciones entre Pekín y Washington.

Pero el Gobierno Bush, que se esforzó por mantener el encuentro del Dalai Lama con el presidente en un segundo plano en un intento por aplacar a China, destacó los "fuertes sentimientos" de Pekín hacia el líder tibetano pero negó que la reunión se inmiscuyera en los asuntos internos de China.

El Dalai Lama, que ha vivido en el exilio en India desde que huyó de su tierra natal, predominantemente budista, en 1959 tras fracasar un levantamiento contra el gobierno comunista, recibirá la medalla de oro del Congreso de Estados Unidos el miércoles.

En Pekín, el máximo responsable de asuntos religiosos condenó la concesión de la medalla, la calificó de "farsa" e instó al Dalai Lama a abandonar su sueño de un Tíbet independiente.

El Dalai Lama, de 72 años, apoya una estrategia "intermedia" que aboga por una autonomía para el Tíbet dentro de China y una mayor libertad para practicar la única religión de la zona: el budismo.

En protesta por la medalla, China se retiró de una reunión este mes en la que las potencias mundiales discutían la situación nuclear iraní. También ha cancelado su diálogo anual sobre derechos humanos con Alemania para mostrar su disgusto por la reunión del líder tibetano con la canciller alemana Angela Merkel.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky