
Barcelona, 7 abr (EFE).- El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha dicho hoy que las perspectivas turísticas de Cataluña son "excepcionales" para este verano y para el conjunto del año, con incrementos de dos dígitos en la llegada de turistas.
Mena, que hoy ha inaugurado el Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), ha insistido en las buenas perspectivas turísticas de Cataluña para la próxima Semana Santa, verano y para el conjunto de este año.
Según Mena, los operadores turísticos están cerrando contratos con incrementos muy significativos respecto al año pasado, tanto en mercados tradicionales, como Alemania, Reino Unido o Francia, como en otros mercados como el ruso.
El incremento de turistas de Rusia, según Mena, será "espectacular", por lo que la Generalitat ya ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que refuerce el personal del consulado para agilizar los visados.
Las razones de estas buenas perspectivas son la recuperación de la economía europea, sobre todo en países que 'mandan' muchos turistas a Cataluña, como Alemania o Reino Unido, y la situación de los países del Mediterráneo.
Mena ha explicado que "desgraciadamente" la situación del Mediterráneo acaba desviando turistas a países que no sufren estos problemas de inseguridad o económicos. "No nos alegramos, pero esta situación beneficia al sector", ha dicho.
El conseller ha insistido en que los operadores turísticos prefieren hacer contratos a destinos donde no hay problemas.
Con estas previsiones, Mena ha considerado que el turismo puede servir de tractor para "dinamizar" el conjunto de la economía catalana que se encuentra en una situación de estancamiento.
El conseller ha resaltado que la economía mundial está creciendo, por lo que Cataluña ha aumentado la promoción en países con un gran potencial, como Estados Unidos o la zona de Asia Pacífico.
"Tenemos una buena marca y una amplia oferta", ha dicho Mena, que también ha considerado que la situación económica de Portugal no afectará a Cataluña, ya que el número de turistas que llegan de este país no son muy significativos.
También se ha referido a la Saloufest que celebran los universitarios británicos y ha dicho que no cree que haya problemas como los del año pasado, y ha pedido que se relacione esta fiesta con actividades de turismo de deporte y ocio, y no con otros aspectos negativos.
El Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC), que este año celebra su 20 edición, ha abierto hoy sus puertas en Barcelona y espera recibir más visitantes que el año pasado y superar las 190.000 personas.
Este año, hay 43.000 metros cuadrados de exposición, frente a los 40.000 del año pasado, y similares expositores, unos 1.120, de más de 60 países de todo el mundo.
El salón tiene en esta ocasión dos nuevas áreas: el turismo deportivo, con ofertas que combinan los viajes y el deporte, y el turismo experimental, que aúna viajes y vivencias, como paseos en coche deportivo por el Circuito de Cataluña, viajes en globo, una vuelta en ultraligero o una sesión de masajes.
Una de las novedades del salón será el primer congreso de "Bloggers Vuelta al Mundo", en el que más de 40 'blogueros' contarán su experiencia como viajeros.
Bilbao y Argelia, como ciudad y país invitado, respectivamente, presentan su oferta turística durante el salón.
Como cada año, el salón acoge la Puerta del Desierto, con la oferta turística de esta zona, y el Pink Corner, que reúne las propuestas especializadas para el colectivo gay.
Entre los nuevos destinos que se presentan este año destacan Brasil, Guangdong, Valonia, Chipre, Colombia, Siria, Dinamarca, Ghana, Mauritania, Túnez o Mongolia.