Bolsa, mercados y cotizaciones

Caja Inmaculada ganó 60 millones hasta septiembre, el 12 por ciento más

Zaragoza, 17 oct (EFECOM).- Caja Inmaculada obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 60 millones de euros, lo que supone un aumento del 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy la entidad financiera.

El volumen de negocio de CAI también creció entre los meses de enero y septiembre el 12 por ciento, hasta 19.654 millones de euros, con un alza del 14 por ciento en la inversión crediticia (7.733 millones) y del 11 por ciento en los recursos administrados (10.210 millones).

CAI ha constatado que la demanda de financiación se ha trasladado parcialmente desde el sector inmobiliario hacia la industria y el consumo.

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y costes por depósitos- mejoró el 23 por ciento y alcanzó 164 millones de euros.

El margen ordinario -que incluye comisiones y operaciones financieras- se situó en 203 millones de euros, con un incremento interanual del 20 por ciento, mientras que el de explotación, o típico bancario, aumentó el 37 por ciento, hasta 109 millones.

Con esta evolución, Caja Inmaculada espera concluir el ejercicio con un incremento de la actividad y de los resultados de entre el 10 y el 15 por ciento.

La entidad aragonesa advierte de que el entorno competitivo "no va a ser tan favorable en los próximos trimestres", debido a que la demanda de crédito está descendiendo.

Pese a ello, asegura que va a continuar con la mejora de sus ratios de gestión, la diversificación de su actividad, la expansión geográfica y la obtención de mayores resultados de su grupo empresarial.

CAI destaca que su ratio de eficiencia (relación entre los gastos de explotación y el margen ordinario) ha mejorado en siete puntos, hasta el 49 por ciento, ya que los ingresos de la actividad crecieron ocho veces más que los costes.

De hecho, la agencia internacional Fitch Ratings ha confirmado la calificación "A" de Caja Inmaculada a largo plazo por su nivel de solvencia y eficiencia, y la "F1" para el corto plazo.

En lo que va de año, la caja de ahorros ha abierto nueve oficinas, con lo que su red de sucursales alcanza ya las 244, de las que 226 están en Aragón y 18 en el resto de España.

La entidad destaca que se trata de la octava caja española que más fondos destina a la Obra Social, el 0,27 por ciento del activo total, frente al 0,19 por ciento del sector.

CAI participa directamente en 89 sociedades de diferentes sectores de actividad, con una inversión de 283 millones de euros.

Recientemente ha invertido en las sociedades Almenara Capital, entidad de inversión en valores extranjeros, y en Lazora II, que va a construir 9.000 viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler en España. EFECOM

gv/anh/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky