Bolsa, mercados y cotizaciones

Barajas perdió 184,5 millones de euros en 2010, un 40 por ciento menos que el año anterior

Madrid, 7 abr (EFE).- El aeropuerto de Barajas registró 184,5 millones de euros de pérdidas en su resultado operativo de 2010, lo que supone una mejora del 40% respecto al año 2009, en el que el ejercicio terminó con unos resultados negativos de 306,3 millones.

En un comunicado, AENA destaca que esta "significativa mejora" de los resultados económicos se explica por la efectividad del Plan de Austeridad aplicado, el aumento de los ingresos y la reducción de las amortizaciones, derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años".

Además, el ente gestor de los aeropuertos subraya que la reducción de los costes de control han permitido una importante rebaja del déficit de la Tarifa de Aproximación, que se imputa en las cuentas de Barajas.

Según la nota, la recuperación del tráfico aéreo, con un crecimiento del número de pasajeros del 2,9%, supuso también un aumento de los ingresos del 4,5%, tanto en tasas aeroportuarias, con un incremento del 3%, como en ingresos comerciales, con una subida del 6%.

En cuanto a los gastos de explotación, AENA señala que estos se redujeron en un 4,8% "gracias al ahorro por el Plan de Austeridad, a la reducción del déficit de la tarifa de aproximación -con una disminución del 95,4%, respecto a 2009- y al descenso de las amortizaciones, en un 4,6%.

Estas actuaciones, según el ente gestor de los aeropuertos, explican que el indicador EBITDA que indica la marcha real del negocio haya aumentado más de un 26%, pasando de los 178,1 millones de euros en 2009 a 224,8 millones, y que el resultado de explotación, pese a que sigue en cifras negativas, haya mejorado en un 53% respecto a 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky