CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Benedicto XVI nombró el miércoles 23 nuevos cardenales, entre ellos 18 para cubrir vacantes en el elitista grupo de hombres que actúan como sus asesores más estrechos y un día elegirán a su sucesor en un cónclave secreto.
El resto de los cardenales proceden de Italia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Irlanda, Francia, Senegal, India, México, Brasil y Kenia.
Esta es la segunda ocasión desde su elección en abril de 2005 en que el Papa nombra nuevos cardenales. La primera fue en marzo del año pasado, cuando designó a 15.
En el grupo también están el arzobispo de París, Andre Vingt-Trois; el de Bombay, Oswald Gracias; el de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega; el de Nairobi, John Njue y el de Armagh (Irlanda), Sean Baptist Brady.
Benedicto XVI nombró a otros cinco hombres de más de 80 años - cuatro italiano y un argentino - que por su edad no podrán formar parte del cónclave. Estos puestos normalmente honran a quienes han ofrecido un largo servicio a la Iglesia.