
Gamesa no ha comenzado con buen pie la jornada. En estos momentos la empresa especializada en la fabricación de aerogeneradores ha vuelto al parqué convertida en el valor que más cede en el Ibex. Concretamente alrededor de un 3%, que hace que su cotización se establezca por debajo de los 7,2 euros.
La revisión que ha hecho el banco de inversión UBS sobre Gamesa parece ser la causa principal de la dinámica en la que ahora se encuentra este valor. Los expertos de esta firma han recortado la recomendación que le atribuían a vender desde neutral. Lo que significa que los expertos de esta casa de analistas opinan que en base a sus fundamentales que la rentabilidad futura de los títulos de esta compañía deje de estar en línea a la de su índice de referencia y pase a ser bastante inferior a la de este. Así aconsejan deshacer todas las posiciones que el inversor tenga en cartera con este valor.
Este cambio de recomendación ha caído como un jarro de agua fría sobre los títulos de la aerogeneradora. Prueba de ello es que en los primeros compases de la sesión Gamesa entró en lo que se conoce como subasta por volatilidad. Un mecanismo que tiene la CNMV para interrumpir temporalmente la negociación continua de un activo cuando se produce una excesiva oscilación en su cotización. Entendiendo por excesiva oscilación a un límite que establece el organismo regulador para cada valor, en base a cual ha sido la volatilidad histórica más reciente de la compañía en cuestión.
El consenso de mercado recogido por FactSet le atribuye a Gamesa una recomendación de mantener estableciendo su precio objetivo en los 6,50 euros. Una valoración con la cual el valor carece de recorrido ya que cotiza casi un 9% por encima del precio al que la media de analistas estima que debería tender a lo largo de los próximos doce meses.
En lo que llevamos de año, esta compañía se comporta bastante mejor que su selectivo principal. Mientras que sus títulos arrojan una rentabilidad del 25%, el Ibex en el mismo periodo de tiempo se revaloriza un 9,8% aproximadamente.