Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nasdaq reducirá la ponderación de Apple al 12% para controlar su impacto

  • El Nasdaq 100 reformará las ponderaciones de los valores
  • Microsoft será el más "beneficiado": supondrá el 8,3%

En un movimiento poco frecuente, el índice tecnológico Nasdaq planea reequilibrar el peso de sus valores en el Nasdaq 100 para reducir la influencia de Apple. Las acciones del gigante de Cupertino suponen ahora mismo el 20% del índice.

Según publica The Wall Street Journal, el movimiento está motivado en parte por la imparable subida de las acciones de Apple, cuyo precio se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos años. Su gran peso hace que cualquier problema en la compañía tendría un impacto enorme en el conjunto del mercado. Tras el reequilibrio, que tendrá efecto a partir del 2 de mayo, Apple supondrá "sólo" el 12 del Nasdaq 100.

Y el impacto en el mercado no será menor: este índice es seguido por activos por valor de más de 330.000 millones de dólares entre ETFs, fondos, opciones y futuros. Más de 2.900 productos financieros están referenciados al Nasdaq, por lo que el cambio de ponderación de los valores supondrá un enorme volumen de acciones.

Y este movimiento podría suponer una fuerte presión bajista sobre Apple. Hasta ahora, debido a las normas con las que el índice calcula los pesos de los valores, la compañía de la manzana tiene aproximadamente el doble del peso que debería en función del número de acciones, y con el nuevo plan, su peso se reducirá a lo que debiera.

Microsoft, el gran beneficiado

Esta anomalía se confirma si comparamos Apple con Google. La capitalización de la primera es de alrededor de 300.000 millones de dólares, aproximadamente el doble que la del buscador. Sin embargo, su ponderación era cinco veces mayor. Después de los cambios, Apple supondrá el 12,3% del Nasdaq 100, mientras que Google el 5,8%, más acorde con sus capitalizaciones.

Además de Apple, otros 81 valores verán reducido su peso, mientras que los restantes 18 ganarán ponderación. Entre los mayores beneficiarios se encontrará Microsoft, que ya sufrió en sus propias carnes el anterior y único reequilibrio del Nasdaq 100 hace 13 años. La compañía fundada por Bill Gates pasará a suponer el 8,3% del índice, frente al 3,4% actual, y será el segundo valor con más peso.

Entre los grandes, Oracle pasará del 3,3% al 6,7%, Google del 4,2% al 5,8% e Intel del 1,8% al 4,2%. Así, los cinco mayores valores del Nasdaq 100 supondrán el 37,3% del índice.

Las razones para este nuevo reequilibrio de las ponderaciones está relacionada con los complejos mecanimos que determinan los pesos de los valores. Cuando el Nasdaq 100 se formó en 1985, los pesos de los componentes del índice, las 100 mayores compañias no financieras pertenecientes al Nasdaq Composite, se calculaban en función del precio de las acciones y el número de acciones.

Sin embargo, el índice fue reformado en 1998 para posibilitar que se lanzaran ETFs basados en el índice, ya que no hubiera cumplido las normas de Hacienda sobre diversificación en este tipo de productos. Entonces, se redujo el peso de los más grandes, como Microsoft, Intel o Worldcom, mientras que Apple ni siquiera estaba entre el top 30.

Para la mayoría de los títulos los cambios apenas serán perceptibles: Netflix, por ejemplo, perderá 0,06 puntos porcentuales de peso, hasta el 0,5%. Además, no habrá cambios en la composición del Nasdaq 100.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

¡¡Que morro!!

Por si baja como pesa mucho vamos a quitarla ponderación por lo que pueda afectar esa supuesta bajada pero ¿Y lo que ha subido el Nasdaq gracias a ella y otras?

Repito, que morro.

Puntuación 7
#1
A Favor
En Contra

Pues ya sabéis es un indicativo de cortos,no sólo en Apple,que ya ha subido demasiado sino en los índices.Si baja asi lo hará menos el nasdaq,pero ya sabemos que se esperan bajadas.

Puntuación 1
#2