Como diría un famoso torero, lo que ha sucedido esta semana es, en dos palabras, im-presionante. Mientras que el Ibex 35 ha salvado los muebles como ha podido, al anotarse un alza del 0,18 por ciento, Eco10, el índice de elEconomista elaborado a partir de las recomendaciones de 53 analistas, ha tirado la casa por la ventana y ha conseguido cerrar la semana con ganancias del 1,93 por ciento.
Una amplia diferencia que ha permitido al índice de elEconomista superar al selectivo de Bolsas y Mercados en el conjunto del año. No en vano, el primero gana un 9,82 por ciento, frente al 8,83 por ciento del Ibex.
Pero, ¿qué explica la excelsa diferencia que se ha visto esta semana entre ambos índices? La composición de los mismos. Hay que tener en cuenta que el Ibex 35 está fuertemente bancarizado, por lo que el retroceso que han experimentado las entidades españolas esta semana debido a los test de estrés de Irlanda y al fracaso de la reestructuración de la CAM les ha perjudicado. En el caso de Eco10, sin embargo, hay que destacar el buen comportamiento de Gamesa, que se ha convertido en el valor más alcista de la semana del Ibex 35 con una rentabilidad del 6,40 por ciento, y de Gas Natural, con un alza semanal del 4,84 por ciento. Estos son dos de los tres últimos valores que se han incorporado al índice de elEconomista y están resultando ser muy rentables.