La cara y la cruz en el principal selectivo irlandés, el Irish Overall Index, viene de mando de dos entidades financieras. Concretamente en estos momentos Bank of Irelanda se anota un incremento de su acciones superior a un 31% de modo que estas alcanzan los 0,302 euros. Mientras que Irish Life experimenta una corrección en el parque superior al 66% con lo que el valor de sus acciones desciende hasta los 0,135 euros.
El motivo de este comportamiento tan dispar de estas dos entidades radica en una causa común, pero que evidentemente no afecta a cada banco de la misma manera. Se trata del plan de reestructuración anunciado ayer por el gobierno irlandés tras conocerse, una vez realizados los tests de stress, que las necesidades de capital de su sistema financiero son mayores de las que estimaba en principio. Concretamente necesitaría 24.000 millones de euros adicionales.
Con este panorama, el Ejecutivo irlandés pretende sanear el sistema financiero mediante la creación de dos grandes entidades bancarias universales cuyo primer pilar se creará a partir de la franquicia de Bank of Ireland, mientras que la segunda gran entidad surgirá de la combinación del negocio de las marcas Allied Irish Bank y EBS Building Society.
El consenso de mercado recogido por FactSet le atribuye a Bank of Ireland una recomendación de compra a un precio objetivo de 0,40 euros, mientra que en el caso de Irish Life se lleva una calificación de mantener siendo su valoración estimada de 1,65 euros.
En lo que llevamos de año estos valores se comportan mucho pero que su selectivo principal el Irish Overall Index. Exactamente, mientras que el selectivo en el lapso se anota un alza de un 0,41% mientras que en mismo periodo tanto Bank of Ireland como Irish Life sufren una corrección de un 21 y un 85% respectivamente.