
La recuperación económica en EEUU y la política monetaria de la Fed ha traído de vuelta a unos viejos conocidos. La moda de los bonos subprime, aquellos que contribuyeron al estallido de la crisis financiera mundial allá por 2007, ha regresado. ¿El motivo? Los elevados rendimientos que ofrecen.
Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, la señal del aumento de la demanda se observa en que los precios de una buena parte del mercado de bonos subprime se han elevado desde los mínimos de 30 centavos por dólar que marcaron en el peor momento de la crisis hasta los 60 centavos y se han estabilizado en torno a este nivel.
El WSJ explica que, a medida que se constata la recuperación de la economía, los ahorradores están dispuestos a asumir mayores riesgos, lo que implica apostar por materias primas, bonos basura o acciones más volátiles.
Riesgo por rentabilidad
Aunque, fundamentalmente, la razón que ha llevado a que los inversores pierdan de nuevo el miedo a meter su dinero en estos productos es su elevada rentabilidad. Teniendo en cuenta que la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantiene los tipos de interés en mínimos históricos, las inversiones seguras son menos atractivas.
Así, frente al retorno medio del 3,5% de los treasuries o del 4% de la deuda corporativa de mayor calidad, el rendimiento de estos activos puede rondar entre el 5 y el 7%, lo que los convierte en objetivo para los buscadores de ganancias más atrevidos.
Y no sólo para ellos. Según indica el rotativo, la demanda es tan fuerte que incluso la propia Fed quiere sacar partido. Este miércoles anunció que va a colocar mercado miles de millones de dólares de los bonos respaldados por préstamos subprime que compró como parte del rescate a la aseguradora AIG en 2008.
"No diría que estamos de vuelta en los viejos tiempos", apunta el vicepresidente senior de Mooy's Investor Service, Scott Robinson, pero algunos inversores están comprando estos productos porque el "optimismo y los niveles de capital relativamente altos han traído de vuelta el riesgo", añade.