Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis nuclear deja en suspenso la cotización de Areva y Tepco

Veinte días después de que en Japón comenzara el mayor accidente nuclear después del de Chernóbil en 1986, la situación dista aún mucho de estabilizarse. De hecho la posibilidad de que colapse Tepco al ser la empresa explotadora de la planta de Fukushima cada vez empieza a cobrar mas fuerza.

El motivo es que sus perspectivas tanto de su actividad, como de las indemnizaciones que podría tener que pagar, como la evolución bursátil de sus títulos, cada vez dan mayores visos de que estamos ante la crónica de una muerte anunciada o en el mejor de los casos su 'estatización'. Desde que comenzó la crisis la cotización de Tepco ha pasado de los 2153 yenes a los 466, lo que viene a ser un descenso en el parque del 78,36% . Por otro lado, los analistas estiman que la compañía tiene asegurado 24.000 millones de dólares en créditos bancarios para hacer frente al pago de desastres que se puedan producir en sus plantas, sin embargo esta cantidad resulta insignificante respecto a los 133.000 millones de dólares que prevén los analistas que tendría que hacer frente esta compañía si la crisis nuclear se alargara hasta los dos años.

Una situación que no es imposible que se dé ya que tanto al gobierno japonés como la propia compañía han reconocido que por el momento no vislumbran solución al accidente en Fukushima en el corto plazo. De hecho el gobierno nipón ya ha anunciado el desmantelamiento de los reactores 1, 2, 3 y 4 de la central nuclear y se baraja la posibilidad de hacer lo mismo con los reactores 5 y 6.

En este contexto Anne Lauvergeon , presidenta de la compañía gala que se dedica también a la construcción y fabricación de centrales nucleares se reunirá con representantes de la empresa nipona con el fin de prestarle ayuda técnica y de personal cualificado para hacer frente a los problemas que está afrontando la japonesa. También se ha llegado a rumorear que la compañía francesa podría dar apoyo económico a Tepco en esta situación, lo cual unido a la reciente hospitalización del presidente de la empresa japonesa ha hecho que en la jornada de hoy la cotización de ambas sociedades se halle suspendida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky