Su detención se enmarca en el mismo sumario por el que ingresaron en prisión provisional el 7 de octubre otros 17 miembros de la dirección de Batasuna tras su detención cuando mantenían una asamblea clandestina.
MADRID (Thomson Financial) - Un miembro de la dirección del partido ilegalizado vasco Batasuna, brazo político de ETA, Asier Imaz, fue detenido el lunes por orden del juez Baltasar Garzón, informaron fuentes judiciales.
Por el momento se ignoran los motivos precisos por los que el juez ordenó la detención de Imaz, ni las circunstancias de su arresto.
La detención de Imaz, así como las de los otros 17 miembros de la dirección de Batasuna, se enmarca en la investigación que el juez Garzón de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) adelanta desde 2002 contra Batasuna por su relación con la organización separatista armada vasca ETA, considerando que ambos forman un mismo entramado.
El partido radical reconoció el domingo que 'nos han golpeado duro, nos han hecho daño' en un documento publicado el domingo por el diario independentista vasco Gara, tras la detención de la mayor parte de la dirección de Batasuna en respuesta a la ruptura oficial a principios de junio por parte de ETA de su alto el fuego permanente decretado en marzo de 2006.
tfn.europemadrid@thomson.com
AFP/cl
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.