MOSCU/ANKARA (Reuters) - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo el sábado que instó a Turquía a abstenerse de realizar una incursión militar en el norte de Irak, al tiempo que se agudizaban las tensiones entre los dos países aliados de la OTAN.
"Yo insté a la moderación", dijo Rice a los periodistas respecto de conversaciones telefónicas que sostuvo el viernes con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía.
Algunos analistas creen que la resolución del Congreso estadounidense pudo haber debilitado la "restrictiva" influencia de Washington sobre Turquía y aumentado la posibilidad de una incursión en el norte de Irak en las próximas semanas para combatir a rebeldes kurdos.
Turquía disparó de siete a ocho proyectiles de artillería en un pueblo del norte de Irak el sábado por la noche, dijeron testigos. Fue el último ataque de bombardeos regulares en el área montañosa de frontera, donde se sospecha que se esconden los guerrilleros separatistas.
Rice reconoció la tensión generada tras la votación del Comité del Congreso de Estados Unidos sobre las masacres armenias. El Gobierno del presidente George W. Bush va a intentar que el Congreso no apruebe totalmente la moción, precisó.