MADRID (Reuters) - El temporal de lluvia caído el viernes en la Comunidad Valenciana ha causado la desolación y destrucción en el norte de Alicante, especialmente en la localidad de El Vergel, donde falleció una anciana tras inundarse su casa y más de 200 hogares han quedado destruidos.
Las comarcas del sur de Valencia y norte de Alicante de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, La Marina Alta y La Marina Baja vivieron el viernes el máximo nivel 2 de Emergencias por un temporal que provocó el desbordamiento del río Girona, cortes de carreteras y suministros, desalojos y rescate de centenares de personas, inundaciones de calles y plantas bajas, así como innumerables daños en hogares y vehículos.
La Generalitat Valenciana y el Gobierno central tienen previsto aprobar el próximo viernes con carácter de urgencia ayudas de todo tipo a los damnificados.
Caldera dijo que se aprobaría un paquete de ayudas para todas las personas cuyos bienes hayan sufrido daños, como viviendas o vehículos, así como otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social, además de una indemnización a los familiares de la mujer fallecida.
El Centro de Coordinación de Emergencia estableció un Puesto de Mando Avanzado en El Vergel desde donde se estaban enviando equipos para ayudar a los vecinos afectados a limpiar de agua y fango calles, sótanos y garajes en un ambiente de desolación y entre comentarios de estupor y asombro por el espectáculo ofrecido por la naturaleza.
Las previsiones meteorológicos no contemplaban más alertas por fuertes lluvias en la Comunidad Valenciana, donde hoy asomaba el sol.
/Por Itziar Reinlein/