Fráncfort (Alemania), 12 oct (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy 30.000 millones de euros (42.510 millones de dólares) a un tipo de interés fijo del 4 por ciento con un vencimiento de cinco días mediante una subasta rápida.
Al anunciar esta operación, llamada de ajuste fino, el BCE hizo hincapié en que ofreció la posibilidad de absorber liquidez dada la tendencia de los tipos de interés a muy corto plazo en el mercado de dinero del euro ya que se han alejado de la tasa mínima oficial del 4 por ciento.
Los 22 bancos que participaron en esta operación extraordinaria ofrecieron 40.080 millones de euros (56.833 millones de dólares).
El BCE adjudicó el pasado martes 218.000 millones de euros (306.290 millones de dólares) en la subasta semanal para la inyección de liquidez en la zona del euro a un tipo de interés mínimo, llamado marginal, del 4,12 por ciento y con vencimiento el 17 de octubre.
En la operación participaron 342 entidades, que pujaron entre el 4 y el 4,3 por ciento, con una media ponderada de adjudicación del 4,16 por ciento.
El analista de Commerzbank Michael Schubert dijo a EFE que debido a las tensiones en el mercado de dinero, los bancos comerciales solicitaron en la operación principal de refinanciación más efectivo del necesario, lo que ha creado una mayor oferta de dinero y por ello ha bajado su precio a corto plazo, el tipo de interés.
No obstante, el Euribor a una semana se situó hoy en el 4,05 por ciento, a un mes en el 4,2 por ciento y a tres meses en el 4,7 por ciento, lo que indica que los bancos comerciales todavía temen una escasez de liquidez los próximos meses. EFECOM
aia/pam