MADRID (Reuters) - El desfile militar que se celebró el viernes con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre reflejó la tensión política de los días precedentes por los símbolos nacionales cuando una parte del público abucheó y silbó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Juan Carlos I y el resto de la Familia Real presidió el acto desde la Plaza de Colón de Madrid, acompañados por miembros de Gobierno nacional, jefes militares y autoridades de las administraciones nacionales, autonómicas y locales.
El vídeo, en el que también se defendía a la Corona, provocó un nuevo enfrentamiento entre los dos principales partidos sobre la utilización de los símbolos del Estado, con el PP llamando a "proclamar lo que sentimos por España" y el PSOE acusándoles de electoralismo.
Fue en este momento cuando se escucharon silbidos y gritos de "Fuera Zapatero" o "Zapatero dimisión" entre una parte del público. Este año el desfile también ha estado precedido por la polémica entorno a la figura de la monarquía tras la sucesión de quema de fotografías del monarca en distintos puntos de Cataluña y Valencia.
Como homenaje a la labor expresa de los cascos azules desfilaron las banderas de los 28 países que aportan tropas a la Fuerza de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), y de Estados Unidos como país anfitrión de la sede de la ONU.
Unidades a caballo de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil cerraron el desfile, que este año tuvo como novedad el paso de un avión AWACS de la Fuerza de Alerta Temprana y Control de la OTAN, que cumplen este año su 25 aniversario.