
La primavera llegó a los fondos en el mes de febrero ya que fue en ese mes cuando estos productos consiguieron cerrar con más suscripciones que reembolsos. Algo que no sucedía desde hace 15 meses. Sin embargo, el hecho de que un rayo de sol haya aparecido en el horizonte no implica que no puedan volver a producirse tormentas en la industria.
Y si no, basta con ver la evolución que estos productos han tenido en los últimos doce meses. Según los datos de Morningstar, sólo el 23% de los fondos de inversión consiguieron captar dinero en este periodo. Es decir, sólo en 23 de cada 100 entró más capital del que salió.
La guerra del depósito, que fue especialmente virulenta el año pasado y la crisis de los mercados de deuda, donde los fondos españoles invierten más de la mitad de su patrimonio, son las dos razones que a priori podrían explicar que tan pocos fondos consiguieran captar dinero nuevo. Sin embargo, si esas hubieran sido las únicas causas, la situación debería de haber mejorado en lo que va de año, ante las rentabilidades cada vez más menguantes de los depósitos y la cierta estabilidad de la que disfruta el mercado de deuda español. Y no ha sido así. Con los datos de Inverco al cierre del mes de febrero, la fotografía es incluso peor ya que sólo 20 de cada 100 fondos españoles consigue más suscripciones que reembolsos.
La mayor parte de los afortunados tienen en común una cosa: son productos garantizados y, la mayoría, de renta fija. Precisamente el tipo de productos que está copando la nueva oferta de las gestoras- 26 de los 36 productos que se han lanzado al mercado este año se incluyen dentro de esta categoría-. No en vano, lo que buscan ahora las firmas de inversión es, según explica Ricardo Sánchez Seco, analista de fondos de Gestiohna, "mantener su volumen de activos, por lo que el fondo garantizado actúa como placebo desde el punto de vista comercial". Esto explicaría por qué las gestoras se afanan por lanzar estos productos pese a que sean pocas las que consideran que tienen el mejor de los recorridos para este año.
De hecho, según la primera encuesta a gestores realizada por el Observatorio Inverco, el 58% de las gestoras encuestadas considera que la categoría de fondos que tendrá mejor comportamiento es la de bolsa de la zona euro pero sólo el 24% se plantea lanzar fondos de bolsa este año. Por el contrario, el 62% afirma que registrará nuevos fondos garantizados pese a que sólo un 37% defiende que serán estos productos los que mejor recorrido tengan este año.
Sólo triunfa lo nuevo
La etiqueta de ser un fondo garantizado no es la única que tienen en común los fondos que más dinero captan en los últimos doce meses (sólo tres de los diez que más dinero consiguen no pertenecen a esta categoría). También tienen otra variable en común. La mayoría son productos nuevos, que vieron la luz a lo largo de 2010. Las excepciones son Santander Revalorización Activa y BK Monetario Activo, que cuentan con once y trece años de existencia respectivamente.
El primero de ellos puede presumir de haber acumulado rentabilidades positivas durante cuatro de los últimos cinco años, lo que le permite obtener una rentabilidad anuclizada del 2,27% en el último lustro. Mientras BK Monetario Activo Euro también consigue mantenerse en positivo en los últimos cinco años, con una rentabilidad anualizada que también supera el 2%. No obstante los bajos tipos de interés de la zona euro han mermado considerablemente su rentabilidad este año, que apenas alcanza el 0,50%.
Buenas perspectivas
Pese a todo las perspectivas de cara al futuro son de lo más positivas. Y no sólo por parte de Inverco, la asociación de fondos y planes de pensiones que ya avanzó un crecimiento patrimonial del 6% para este año. También por parte de las gestoras. Según los datos de la primera encuesta a gestoras del Observatorio Inverco, el 60% de las gestoras encuestadas cree que así será y la mitad de ellas incluso considera que ese incremento patrimonial será mayor del 5%. Eso sí, no se especifica si este incremento patrimonial vendrá por una revalorización de las carteras o por un incremento en las suscripciones.
De momento, en los últimos doce meses lo que explica que el 41% consiguiera cerrar con un incremento patrimonial de sus activos fue la revalorización de carteras ya que sólo en el 20% del total de firmas contribuyó, además, un balance positivo en suscripciones.