Londres, 11 oct (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en noviembre acabó en 80,15 dólares, 1,55 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
El petróleo del mar del Norte continúa con su escalada de los últimos días, hoy más acusada, que le acerca a su máximo histórico de 81,05 dólares que alcanzó el pasado 28 de septiembre y que ya lo sitúa, de nuevo, por encima de la simbólica barrera de los 80 dólares por barril.
Los inversores del mercado de crudo de Londres se dejaron influir este jueves por la caída en la reserva de petróleo de EEUU, anunciada por el Departamento de Energía estadounidense, lo que disparó a media tarde los precios del Brent, que hoy llegó a pagarse a 80,68 dólares.
Los expertos pronosticaban un incremento de algo más de un millón de barriles en las existencias de petróleo del primer consumidor energético mundial, pero la realidad es que en la última semana las reservas de crudo de EEUU bajaron 1,7 millones de barriles y se ubicaron en los 320,1 millones de barriles.
Estos datos contrastan con el incremento experimentado la semana pasada por las existencias de crudo estadounidenses y, según algunos analistas, vuelven a preocupar a los mercados del petróleo, que se mantienen alerta ante la inminente llegada del invierno boreal.
Sin embargo, el Departamento de Energía de EEUU asegura que, aun con la caída de reservas de estos últimos siete días, las existencias de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año.
A pesar de esta puntualización, el precio del barril de petróleo de Texas subía hoy a media sesión más de dos dólares y superaba los 83 dólares en Nueva York, después conocerse los datos sobre la reserva de crudo.
En esta misma línea se movió el miércoles el barril de petróleo de la OPEP, cuyo precio se incrementó al cierre en 89 centavos, hasta situarlo en los 75,36 dólares. EFECOM
mcs/ep/lgo