Bolsa, mercados y cotizaciones

Aliertada

Raimundo Díaz.

Madrid, 11 oct (EFECOM).- Telefónica y la mejoría de la economía estadounidense devolvieron a la bolsa española al nivel de 15.100 puntos, perdido hace casi tres meses, con una subida del 1,59 por ciento.

Aliertada por Telefónica, que explicó de buena mañana que el próximo año pagará un euro de dividendo y sus planes de negocio hasta 2010, la bolsa se levantó como un rayo de la cama y empezó la sesión con cierto frenesí y por encima de 14.900 puntos.

El aviso había excitado la cotización de las "matildes" -lograron la mayor subida del Ibex y la segunda de todo el mercado con un tercio de los 8.200 millones intercambiados en esta jornada en bolsa- y empujaba al mercado al nivel de 15.000 puntos.

Las señales sobre la bonanza y el despertar de la economía estadounidense acercaban a Wall Street a máximos históricos y dieron a la bolsa el empuje para alcanzar la cota de 15.100 puntos al final de la sesión.

La caída del 2,4 por ciento del déficit comercial estadounidense en agosto, la bajada de la bajada de la peticiones semanales de subsidios de desempleo y las buenas previsiones de resultados de Wal Mart mostraban que el comercio exterior, el empleo y el consumo de la mayor economía del mundo no decaen.

Aunque aparejado a estos datos se producía el encarecimiento del petróleo -el "Brent" se cambiaba a más de 80 dólares- y la revalorización del euro -también se acercaba a máximos y su cambio se situaba en 1,425 dólares

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, subió 236,20 puntos, equivalentes al 1,59 por ciento, la mayor subida casi en un mes, y acabó en 15.100 puntos.

En Europa, Londres subió el 1,38 por ciento; Fráncfort, el 0,59 por ciento; París, el 0,42 por ciento, y Milán, el 0,27 por ciento.

De los grandes valores, Telefónica, avanzó el 6,99 por ciento; BBVA, el 0,87 por ciento; Repsol, el 0,16 por ciento y Banco Santander, el 0,15 por ciento. Bajaron Iberdrola, el 0,19 por ciento, y Endesa, el 0,05 por ciento.

Después de Telefónica, la mayor subida del Ibex correspondió a Acciona, el 2,92 por ciento, y las mayores pérdidas recayeron en Inmobiliaria Colonial, que bajó el 1,99 por ciento. EFECOM

jg jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky