MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La organización de defensa del mar Oceana defendió que los tiburones "deberían ser una prioridad en la política propuesta por la UE sobre los descartes y las capturas accidentales", según datos extraidos de su segundo informe, 'Desperdicios pesqueros', una investigación mundial sobre esta actividad en la Unión Europea.
Las capturas accidentales y los descartes de tiburones "alcanzan unas proporciones significativas en muchas pesquerías, incluyendo cerqueros, redes de enmalle, palangreros y arrastreros", afirma el estudio de Oceana, que también advierte que esta sobreexplotación repercute sobre las poblaciones más vulnerables.
Por todo ello, la organización insiste en la necesidad de eliminar los descartes y reducir las capturas accidentales de tiburones mediante unas medidas de gestión "efectivas". Según el director ejecutivo de Oceana para Europa, Xavier Pastor, "estas especies vulnerables, a menudo capturadas de manera accidental y como pesca objetivo no oficial, necesitan urgentemente regulación".
"Aproximadamente una tercera parte de los tiburones y las rayas en aguas europeas están clasificadas como Amenazadas en la Lista Roja de la UICN; necesitan medidas para impedir su excesiva mortalidad y detener los drásticos descensos de sus poblaciones", recordó Pastor.
Oceana (www,oceana.org) es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores colaboran para reducir la contaminación y prevenir el colapso de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina. Cuenta con oficinas en Madrid, Bruselas, Washington, Alaska, Los Angeles y Santiago de Chile y más de 300.000 colaboradores y ciberactivistas en 150 países.