
Lleida, 24 mar (EFE).- El "Tren dels Llacs", la línea ferroviaria que une Lleida con la Pobla de Segur, registró en 2010 una ocupación del 94% y alcanzó los 4.315 pasajeros, cifra que la Diputación de Lleida se ha propuesto superar durante este año.
Según ha informado la corporación leridana durante la presentación de la temporada de esta línea, en 2011 habrá un total de 21 circulaciones del tren histórico entre el 22 de abril y el 29 de octubre.
Con las casi 5.000 plazas que se ofrecen esperan dar respuesta a la gran demanda y a la alta ocupación registrada el año pasado, según ha explicado el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, que ha destacado la buena acogida que ha tenido esta línea desde su puesta en marcha y ha explicado que podría tener continuidad con un alargamiento de la misma, más allá de la Pobla.
"Es necesario dar respuesta a la iniciativa empresarial que se ha generado a nivel comarcal para que el 'Tren dels Llacs' siga cumpliendo su función de impulso del turismo, pero que a la vez sirva para que la cobertura ferroviaria se extienda a todo el año", ha dicho.
Gilabert ha recordado asimismo que el tramo del recorrido entre Lleida y Balaguer, tanto de ida como de vuelta, se efectuará con una locomotora de vapor tipo Beyer-Garratt del año 1960 y con diseño original de 1930.
El resto, entre Balaguer y La Pobla, se efectuará con dos locomotoras diesel acopladas de la serie 308.
El "Tren dels Llacs" se puso en marcha en 2009 fruto de una iniciativa conjunta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y la Diputación de Lleida, con la colaboración del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat y los ayuntamientos de los municipios por los cuales pasa la línea.
Es un servicio orientado al turismo familiar que consiste en un recorrido en tren entre Lleida y La Pobla de Segur, con el atractivo del paisaje que rodea al río Noguera Pallaresa y sus embalses.