MADRID (Reuters) - El grupo Telefónica dijo el jueves que espera para los próximos cuatro años fuertes tasas de crecimiento en ventas y resultados, permitiéndole elevar la remuneración a sus accionistas y rebajar su apalancamiento.
"Vamos a acelerar el crecimiento en los próximos años y alcanzaremos más de 290 millones de clientes (en 2010)", dijo Alierta para añadir que la remuneración de sus más de 1,8 millones de accionistas tendría la máxima prioridad del grupo.
La operadora dijo que además del dividendo, estudiaría un nuevo programa de recompra de acciones, pero no dio más detalles.
Alierta dijo que la compañía seguiría apostando por el crecimiento orgánico en los próximos años y dijo que realizaría una política de compras "muy selectiva, sólo para fomentar el crecimiento en los mercados actuales".
El valor de estas dos adquisiciones sumaría unos 3.600 millones de euros, según un informe reciente de Banesto, un importe muy reducido teniendo en cuenta que Telefónica espera generar en los próximos años un flujo de caja operativo superior a los 60.000 millones de euros.
Alierta se mostró también convencido de que sus mercados - España sigue representando el 37 por ciento del negocio, mientras Latinoamérica supone el 35 por ciento y O2, el 25 por ciento -, seguirán ofreciendo atractivas oportunidades de crecimiento, particularmente en el acceso rápido a Internet (ADSL) y en telefonía móvil.
Según las previsiones presentados hoy en el Investors' Day que celebra la compañía en Londres, el resultado neto de explotación crecería a una tasa media anual de entre el 16 y el 20 por ciento en el periodo mencionado.
Telefónica añadió que entre 2007 y 2010, sus inversiones se situarán por debajo de los 33.000 millones de euros.