Bolsa, mercados y cotizaciones

Próxima fusión entre tres cajas de ahorro vascas

Tres cajas de ahorro vascas anunciaron este miércoles haber llegado a un acuerdo para fusionarse y transferir sus actividades financieras a un nuevo banco surgido de su unión.

BBK, Kutxa y Vital -las tres con sede en el País Vasco- anunciaron este acuerdo en un comunicado conjunto, en un momento en que el sector español de las cajas de ahorros está en plena recomposición.

"BBK, Kutxa y Vital comunican que los Presidentes de las tres entidades de crédito citadas han alcanzado un acuerdo sobre las bases de un proceso de integración de las tres Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma de Euskadi, mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria", afirma el comunicado transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridad bursátil española).

El sector español de las cajas de ahorro se encuentra sumido en una carrera contrarreloj para reestructurarse tras el anuncio a finales de febrero de un nuevo plan del gobierno para reforzar estos establecimientos considerados como el punto débil del sistema financiero español.

Las cajas de ahorros, establecimientos a menudo de pequeño tamaño y que no cotizan en bolsa, se vieron duramente golpeadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y por la recesión en la que entró España a finales de 2008.

A partir del 10 de marzo, todos los establecimientos financieros españoles deberán respetar un nivel de fondos propios de al menos un 8%, salvo una parte de las cajas de ahorros que deberán respetar un porcentaje mínimo del 10%.

BBK, Kutxa y Vital no formaban parte de las 12 entidades financieras en dificultades que necesitan capitales adicionales para responder a las nuevas exigencias del Gobierno en términos de solvencia, según una lista detallada difundida el 10 de marzo por el Banco de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint