MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Rey don Juan Carlos destacó hoy la importancia del desarrollo de la Sociedad de la Información como uno de los instrumentos más importantes de cooperación y ayuda al desarrollo en favor de las naciones menos favorecidas.
Durante su intervención en el acto de conmemoración del 75ª aniversario de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), subrayó la importancia de este organismo a la hora de ampliar la cooperación internacional para el mejor empleo de los medios de comunicación y promover ayuda a los países en desarrollo, "para que todos los ciudadanos del mundo puedan acceder a la información y las comunicaciones".
"En esa labor, la UIT ha demostrado gran agilidad y rapidez para dar respuesta a las demandas de la sociedad en un sector tan dinámico y crucial para el crecimiento económico y social", afirmó.
Con el objetivo de reducir la brecha digital, el monarca destacó la iniciativa denominada "Conectar Africa" que está desarrollando la UIT, un paso más en su iniciativa por "conectar el mundo". En este sentido, afirmó que España va a contribuir "con su mejor esfuerzo" al fomento de las tecnologías de la información y al desarrollo del continente africano, "atendiendo a las necesidades de muchos de sus países".
Por otra parte, el Rey recordó que la UIT agrupa 191 estados y más de 700 organismos "volcados en el progreso uniforme de dimensión global", que están comprometidos con el desarrollo de la mayor y más tupida red internacional creada por el ser humano, que es la de las telecomunicaciones".
Asimismo, el monarca manifestó que "el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación debe servir, cada vez más, como instrumento integrador, de paz y concordia".
Durante el acto intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros; el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré; y el decano-presidente del Colegio Oficial y presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, Enrique Gutiérrez Bueno.
Por su parte, el ministro de Industria, expresó el compromiso del Gobierno español de trabajar en el desarrollo y la difusión de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, en colaboración con la UIT.