Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa sube 0,10% a mediodía pero pierde los 14.900 puntos de la apertura

Madrid, 10 oct (EFECOM).- La Bolsa española subía al mediodía el 0,10 por ciento, pero perdía la cota de los 14.900 puntos conquistados en el comienzo de una sesión en la que la corporación que integra las participaciones empresariales de La Caixa, Criteria, ha debutado con alzas superiores al 3,5 por ciento.

En una jornada en la que la indecisión recorre los principales mercados de renta variable europeos, que en su mayoría registraban ligeras caídas, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ganaba al mediodía 17,60 puntos, equivalentes al 0,10 por ciento, y se situaba en las 14.878,10 unidades.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid subía el 0,15 por ciento, en tanto que el tecnológico Nuevo Mercado repuntaba el 0,15 por ciento.

Después de que Wall Street cerrara ayer con los tres indicadores al alza y el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 batieran nuevos récords, la bolsa de Tokio cerró hoy con modestas ganancias, y el índice Nikkei subió el 0,10 por ciento.

En Europa, con el euro negociándose a 1,415 dólares, Londres cedía un 0,31 por ciento y París, el 0,22 por ciento, mientras que Fráncfort mantenía el alza del inicio de la sesión y repuntaba un 0,15 por ciento.

En España, Criteria ha debutado en Bolsa con una subida del 3,62 por ciento, al fijar su primer precio en 5,44 euros, frente a los 5,25 euros a los que fueron colocados sus títulos en su oferta pública de suscripción.

Entre los grandes valores Telefónica subía el 0,68 por ciento, BBVA el 0,41 por ciento e Iberdrola el 0,46 por ciento, mientras que Santander perdía el 0,29 por ciento.

Por su parte, Endesa -temporalmente excluida del Ibex-35- subía un 0,27 por ciento, en una jornada en la que la opa de Enel y Acciona sobre la eléctrica española se liquida y los compradores serán los dueños efectivos de las acciones al completarse totalmente la operación.

Las mayores alzas del Ibex-35 eran para Gamesa, que subía el 3,13 por ciento, mientras que las pérdidas las encabezaba Inmobiliaria Colonial, que cedía el 0,84 por ciento.

Por su parte, Banesto, que anunció hoy un aumento del 13,3 por ciento de su beneficio neto hasta septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, perdía el 0,57 por ciento y se convertía en el tercer valor más bajista del Ibex-35.

Gas Natural, de la que Criteria posee el 35,5 por ciento, se mantenía estable en tanto que Repsol YPF, participada también por Criteria y accionista de la gasista, cedía el 0,31 por ciento.

En el mercado continuo, Astroc lideraba las ganancias con un alza del 11,11 por ciento, después de conocerse que CV Capital, sociedad del ex presidente de Astroc Enrique Bañuelos, ha cedido al Grupo Rayet el préstamo subordinado de 278 millones de euros que la primera tenía con la inmobiliaria. EFECOM

lbm-ads/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky