Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Transportes.- AENA entrará en beneficios en 2008, con 8,6 millones, "siete u ocho años" antes de lo previsto

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ente público empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) entrará en beneficios en el ejercicio 2008, alcanzando los 8,63 millones de euros de beneficio, "siete u ocho años antes de lo previsto", frente a las pérdidas de 43,8 millones de euros que se esperan para el presente ejercicio, según señaló hoy su director general, Javier Marín.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Marín recordó que, según las previsiones realizadas en el año 2004, AENA no entraría en beneficios "hasta el año 2015" según el incremento del tráfico aéreo y de los movimientos de aeronaves que se estimaban en aquel momento.

Sin embargo, el crecimiento del tráfico en término de pasajeros y de movimientos de aeronaves en los aeropuertos españoles es superior al de la media europea y la media mundial, según explicó Marín. Así, en los ocho primeros meses del año el tráfico de pasajeros se incrementó un 8,8% y los movimientos de aeronaves subieron un 8,4% con respecto a los ocho primeros meses del año pasado.

La media europea en cuanto al tráfico aéreo creció un 5,6% y la mundial, un 5,1%. Así, Marín subrayó que por primera vez los aeropuertos españoles superarán la barrera de los 200 millones de pasajeros. Las perspectivas para el año que viene "son conservadoras", según apuntó el director general de Aena, que estima una subida del 7% y del 6% el tráfico de pasajeros y de aviones, respectivamente.

En cuanto a las inversiones para el año que viene, AENA cuenta con 2.559 millones de euros, un 24,9% más de lo presupuestado para 2007.

"Supone la mayor inversión presupuestada por Aena", sentenció Marín, quien recordó las mayores partidas destinadas a los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat.

En toda la legislatura, Marín subrayó que la inversión ascenderá a 7.566 millones de euros, una media de 1.894 millones al año, "para mejorar infraestructuras y la operatividad de los aeropuertos españoles". Hasta la fecha, la inversión asciende a 5.787 millones de euros, 1.736 millones de media anual.

CUENTA DE RESULTADOS.

El volumen de negocio de la entidad presidida por Manuel Azuaga aumentará el año que viene un 12,12%, hasta 3.329,6 millones de euros, con respecto al presente ejercicio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situará en 1.111,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,1% con respecto al previsto por el Gobierno para este año.

En cuanto a los gastos, la mayor partida en este sentido prevista para el próximo año será la destinada al pago de personal, con 1.209 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 6,22% respecto al ejercicio en curso.

Marín destacó asimismo el gasto en seguridad privada, "por la necesidad de adaptación a las normas europeas", con un incremento del 17% con respecto a este año. Esta partida se incluye dentro de "otros gastos de explotación", que supondrán un gasto de 939,6 millones de euros.

Por último, con respecto a la deuda del ente público, Marín señaló que según las previsiones de 2004, la cifra ascendería a 10.000 millones de euros, pero sin embargo, según las nuevas estimaciones, "será de 9.400 millones en 2010".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint