Bolsa, mercados y cotizaciones

El IPC sube un 0,5 por ciento en febrero en EE.UU., el mayor aumento desde junio 2009

Washington, 17 mar (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 0,5 por ciento en EE.UU., lo que supone el mayor incremento desde junio de 2009, empujado por el fuerte aumento en los precios de la energía y los alimentos, informó hoy el Gobierno.

La inflación estadounidense se situó así una décima por encima de lo previsto por los analistas, según reflejan las estadísticas del Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó un 0,2 por ciento por segundo mes consecutivo y en línea con lo esperado por los expertos.

La tasa interanual de inflación se elevó cinco décimas, hasta el 2,1 por ciento, mientras que para los últimos doce meses hasta febrero la inflación subyacente fue del 1,1 por ciento, lo que supone casi duplicar el 0,6 por ciento que aún registró en octubre pasado.

El índice general registró subidas en prácticamente todas las categorías grandes, aunque el aumento en los precios de la energía fue el que más contribuyó al incremento del 0,5 por ciento del IPC.

La ropa fue uno de los pocos indicadores que bajó, un 0,9 por ciento, de acuerdo con el índice general.

El precio de los alimentos subió un 0,6 por ciento en febrero, después de hacerlo un 0,5 por ciento en enero, debido a un aumento del coste de verduras frescas y de carne.

Mientras, el de la energía un 3,4 por ciento, el mayor incremento desde diciembre. En los últimos tres meses, ha subido un 9,8 por ciento, según el Departamento de Trabajo.

La gasolina siguió escalando y registró un alza del 4,7 por ciento en febrero y un 19,2 por ciento en los últimos doce meses.

El índice para el consumo de energía en los hogares, se elevó al 1,3 por ciento, después de haber caído un 0,2 por ciento en enero.

Este índice registró un incremento del 1,4 por ciento en el último año.

En términos interanuales, el incremento del 11 por ciento en los precios de la energía es el mayor registrado desde mayo de 2010, mientras que la subida del 2,3 por ciento en los de los alimentos representa la subida más pronunciada desde mayo de 2009.

El precio de los servicios de transporte subió un 0,5 por ciento en febrero.

Los billetes de avión se encarecieron un 2,1 por ciento el mes pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky