
Barcelona, 15 mar (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat y los de Barcelona han efectuado esta mañana 84 salidas en la capital catalana, el Vallès, el Maresme y el Barcelonés para actuar en pequeñas inundaciones provocadas por el fuerte aguacero, que ha obligado a desalojar preventivamente una escuela de Arenys de Mar.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la mayoría de sus 61 servicios hasta las 13.30 horas -todos ellos en la Región Metropolitana Norte, sin contar con la capital catalana- han sido achicar agua en bajos inundados y para retirar algunos árboles y ramas que estaban a punto de caer por el peso del agua y la fuerza del viento.
Además, en Arenys de Mar han evacuado de forma preventiva la escuela Sinera, aunque los cien alumnos que había han podido acabar las clases y después se les ha hecho salir del centro, para que los técnicos pudieran revisar los muros para ver si alguno ha quedado afectado por la lluvia.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido también varios avisos en el norte del área metropolitana de Barcelona, que finalmente no han atendido, porque han confirmado a través de las policías locales y los Mossos d'Esquadra que su intervención no era necesaria porque pese a que las calles bajaban llenas de agua el servicio de drenado y de cloacas funcionaba correctamente.
Por otra parte, en Barcelona los Bomberos de la capital catalana han hecho 23 salidas relacionadas con el aguacero y han gestionado 117 peticiones de servicio, especialmente por inundaciones de bajos y aparcamientos.
En la capital catalana, el consistorio mantiene activado el Plan Municipal de Actuación en Emergencias por Insuficiencia de Drenando, aunque desde las 13.55 horas ha bajado al nivel de alerta.
Paralelamente, la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta del plan Inuncat por los aguaceros de Barcelona y de sus alrededores y ha recomendado que se extreme la precaución y se evite el acceso a las zonas cercanas a los ríos.
En este sentido, la Agencia Catalana del Agua ha advertido que el nivel de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Baix Ter está aumentado de forma creciente y por encima de lo habitual.